Enlaces para accesibilidad

Derogan ley de venta de tierras en Panamá


Manifestantes tiran piedras a la policía durante las protestas que derivaron en la derogación de la ley de venta de tierras, anunciada este lunes por el presidente Ricardo Martinelli.
Manifestantes tiran piedras a la policía durante las protestas que derivaron en la derogación de la ley de venta de tierras, anunciada este lunes por el presidente Ricardo Martinelli.

Este lunes el presidente Ricardo Martinelli firmó la anulación de la ley y expresó estar "muy triste" por las pérdidas humanas que provocaron los conflictos.

Conforme lo había anunciado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli cumplió con su promesa y apenas llegó de su gira por países asiáticos se reunió con la Asamblea Legislativa y firmó el lunes la derogación de la controversial Ley 72 en el palacio de Las Garzas, sede de la presidencia.

La derogación de la ley fue aprobada de manera unánime por el parlamento después de tres reuniones de emergencia.

Esta ley que permitía la venta de tierras en la zona franca de Colón originó la semana pasada una serie de protestas que dejaron un saldo de tres muertos, decenas de heridos y pérdidas millonarias.

En un mensaje nocturno el presidente Martinelli expresó sentirse "muy triste" por las muertes y la ola de violencia que se desencadenó en el país porque "se pueden derogar leyes, pero las vidas perdidas son irremplazables".

Al mismo tiempo señaló que se debe lograr un diálogo entre todas las partes involucradas, el ejecutivo, los gremios comerciales, los sindicatos y los grupos civiles para lograr finalmente que se logre desarrollar un plan de desarrollo en esa región del país.

Con la derogación de la Ley 72 vuelve a tomar vigencia la Ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón, una vez que salga publicada en la Gaceta Oficial el día de mañana martes.
XS
SM
MD
LG