Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: Caída del petróleo golpea duro


Venezuela impacto petróleo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El primer impacto será percibir menos recursos en divisas para poder afrontar los planes de inversión de los países productores.

La disminución del precio del petróleo es una mala noticia para la región latinoamericana, que se verá impactada por la escasez de divisas.

La baja sostenida de los precios del petróleo a nivel mundial impactará a la región debido a que varios países sudamericanos son productores y exportadores de crudo, lo reducirá considerablemente sus ingresos, según expertos.

“No solamente Venezuela sino también Ecuador produce petróleo. Colombia está produciendo petróleo en más de un millón de barriles, Brasil, Argentina y Bolivia, aunque no producen petróleo también producen hidrocarburos y al final eso les va a afectar”, dico el economicta Luis Oliveros.

El experto agregó que el primer impacto será percibir menos recursos en divisas para poder afrontar los planes de inversión de esos países, lo que afectará sus reservas internacionales.

“La caída del petróleo también viene acompañada de lo que son los commodities que también está impactando a países como Chile, Perú, Uruguay, Paraguay. Entonces, al final, la región está viendo cómo sus principales fuentes de ingreso en divisas están disminuyendo su precio y, por lo tanto el año, 2015 no [parece] que vaya a ser de una bonanza muy grande ni tan optimista como fueron los años anteriores”, agregó.

En el caso venezolano, el gobierno debe prender las alarmas ya que esta disminución del precio del crudo le impedirá mantener la llamada “petrodiplomacia” que ejerce hasta el momento y por la cual logra aliados a cambio de crudo, según el analista Gabriel Reyes.

“[Al tener menos recursos] se reduce el margen de maniobra del gobierno para ese clientelismo, pero también se reduce el margen de maniobra para mantener la diplomacia con los países del entorno, donde los acuerdos energéticos vienen subvencionando las economías de otros países, inclusive a otros países más prósperos que nosotros como es el caso de Bolivia”, dijo Reyes.

No obstante, el presidente venezolano Nicolás Maduro descartó que la caída de los precios del petróleo vaya a impactar el funcionamiento de la economía nacional.

“Hasta donde bajen los precios del petróleo nosotros siempre garantizaremos la salud, la educación, la alimentación, la vida de Venezuela, los derechos sociales de nuestro pueblo”, dijo el mandatario recientemente.

Especialistas aseguran que lo recomendable siempre estará basado en el modelo económico de promover la economía abierta, mixta y de diversas fuentes; generando empleo y abundante producción local.

XS
SM
MD
LG