Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica deja atrás la crisis


El aumento fue de más de $7.000 millones de dólares.
El aumento fue de más de $7.000 millones de dólares.

América Latina y el Caribe podrían recuperarse de la crisis económica antes de que termine el año 2010, según aseguran expertos de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL).

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 16,4% en la primera mitad de 2010, una importante recuperación respecto a la caída de 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

“Los flujos hacia la región afianzarían su recuperación hacia el final del año, aunque sin superar los niveles récord de 2007 y 2008”, indica el informe publicado por CEPAL.

La inversión extranjera directa en las 11 economías de la región se incrementó 16,4%, en relación a igual período del año 2009. En números relativos, el aumento fue de más de $7.000 millones de dólares, situándose en los $50.345 millones de dólares en 2010.

La estabilidad y el continuo crecimiento económico son los principales responsables de esta tendencia al alza en los mercados de la región.

“En el caso de Sudamérica, los altos precios de las materias primas han seguido estimulando la inversión extranjera directa en minería e hidrocarburos. A esto se suman la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales”, apunta CEPAL.

México es uno de los países con más potencial de crecimiento al ser uno de los principales receptores de inversión, al igual que Chile y Perú.

Sin embargo, Brasil sigue a la cabeza con un cúmulo de inversiones que supera los $17.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG