Enlaces para accesibilidad

Uruguay: diputados aprueban ley del aborto


Diputados uruguayos observan un video educacional, durante una sesión en el Congreso, en Montevideo, en la que el martes aprobaron la ley que despenaliza el aborto.
Diputados uruguayos observan un video educacional, durante una sesión en el Congreso, en Montevideo, en la que el martes aprobaron la ley que despenaliza el aborto.
Luego de una extensa sesión de 14 horas, la La Cámara de Diputados aprobó el martes por la noche un proyecto que despenaliza el aborto en Uruguay hasta las 12 semanas de embarazo.

La votación de 50-49 se produjo justo antes de la medianoche, luego que varios congresistas en ambas partes del debate dijesen que no podían con la conciencia tranquila seguir a sus partidos, y permitieron que substitutos votasen en su lugar.

El presidente José Mujica dice que va a respaldar la ley si el Senado la aprueba.

Durante el debate un legislador del Frente Amplio anunció que se retiraba de sala, luego de anunciar llorando que no podía levantar la mano por su hijo Ismael que no nació, al perder su esposa un embarazo de cuatro meses.

Otro legislador de la oposición, que sí apoyaba el proyecto, se fue también del recinto parlamentario molesto con su Partido Colorado que le impuso votar en contra del proyecto.

El Partido Nacional proyectó un documental de National Geographic donde se veía en el vientre materno a un feto de 12 semanas de gestación.

El proyecto que despenaliza el aborto pero no lo legaliza, establece que esa práctica médica deberá concretarse antes de las 12 semanas de embarazo y obliga a las
mujeres a presentarse ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes le explicarán el alcance de su decisión. Pasados cinco días de “reflexión” de esa etapa la mujer tendrá la última palabra.

El proyecto irá ahora al Senado para lo que se espera sea un mero trámite porque el Frente Amplio, partidario de la medida, tiene mayoría para aprobarlo.

Sin embargo, la oposición ha anunciado que comenzará una recolección de firmas para que lo aprobado en el Parlamento sea sometido a una consulta popular.
XS
SM
MD
LG