Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EEUU se suman a petición de ampliar TPS a centroamericanos


El senador Robert Menéndez y los congresistas Julian Castro, Adriano Espaillat y Raúl Ruíz forman parte de un grupo de al menos 36 legisladores que han firmado una carta para pedir al presidente Joe Biden ampliar el TPS a inmigrantes centroamericanos. [Foto: VOA / Tomás Guevara]
El senador Robert Menéndez y los congresistas Julian Castro, Adriano Espaillat y Raúl Ruíz forman parte de un grupo de al menos 36 legisladores que han firmado una carta para pedir al presidente Joe Biden ampliar el TPS a inmigrantes centroamericanos. [Foto: VOA / Tomás Guevara]

Al menos 36 congresistas y senadores federales se han unido a la petición a la Casa Blanca y al DHS para solicitar ampliar el TPS a centroamericanos que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos y que huyen de los problemas endémicos de la región. El próximo lunes habrá otra demostración.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, se concentró este jueves -junto con otros legisladores- en las afueras del Capitolio para manifestar su apoyo a la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El senador de origen cubano dijo que la administración Biden tiene la facultad de usar el poder ejecutivo para ampliar ese beneficio a otros centroamericanos más allá de las designaciones originales de 1999, por el huracán Mitch, para hondureños y nicaragüenses, y de 2001 para salvadoreños después de dos terremotos que destruyeron gran parte de la infraestructura de ese país.

“Es momento que ese faro brille y le demos TPS a los salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses (…) El presidente tiene “el poder ejecutivo de otorgar TPS para estas comunidades, y de nuevo, no solamente renovarlos sino de amplificarlo para que esas personas que llegaron después del TPS original sean incluidas también”, dijo el senador Menéndez.

Senador Menéndez apoya TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros legisladores, entre ellos los congresistas demócratas Adriano Espaillat, Raúl Ruíz y Joaquín Castro, participaron junto al máximo representente de asuntos exteriores de la Cámara Alta en una concentración con decenas de manifestantes convocados por la organización Casa de Maryland en el marco de la conmemoración de la independencia en los países centroamericanos.

Adriano Espaillat, dijo que “nadie quiere abandonar su país” y que lo hacen cuando las condiciones son apremiantes como el impacto del cambio climático y la inseguridad por lo que “queremos que nuestro presidente y el gobierno le extienda el TPS a estos países, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua”.

Porque cuando hay voluntad profunda todo es posible -según el congresista-, un pedido al que también se sumó el representante de Texas, Joaquín Castro, para quien al ampliar el TPS, la nación norteamericana podría obtener un plus con trabajadores regularizados ante la necesidad de mano de obra en la economía estadounidense.

El activista Juan Flores de la Fundación 15 de Septiembre, dice a la Voz de América que las peticiones que desde su organización giran para conseguir un TPS para sus paisanos hondureños se ha topado con el muro de la falta de apoyos en el ala republicana del Congreso.

Pero que siguen apelando a los representes locales para que adhieran la solicitud de una ampliación del TPS para Honduras que se gestionó a finales de 2021.

Petición TPS para centroamericanos -Juan Flores- Opinión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Para este legislador, en cuyo distrito en Texas se encontró meses atrás un contenedor con decenas de migrantes que murieron asfixiados, la constante migración de centroamericanos -dijo- refleja la situaciòn de violencia que ejercen las pandillas, los cárteles de la droga y la corrupción en esos países.

El congresista de California, Raúl Ruíz, quien preside el Caucus Hispano del Congreso, dijo que le ha pedido directamente al presidente Biden que el TPS sea ampliado a los inmigrantes centroamericanos.

“Estuvimos hablando con el presidente Biden en la oficina oval de la Casa Blanca y tuvimos la oportunidad de hablar de cuáles son los asuntos de políticas que son importantes para nosotros como Caucus Hispano y expusimos el tema del TPS (…) También he hablado con el secretario Alejandro Mayorkas (de DHS) sobre este asunto y la importancia de extender el TPS”, dijo Ruíz.

Para el presidente ejecutivo de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, las acciones de las comunidades organizadas en pro de este beneficio temporal deben mantener la lucha y continuar empujando para conseguir más apoyos.

La próxima semana los representantes de la Alianza Nacional del TPS que reúne a comités de centroamericanos dispersos en todo Estados Unidos también harán una demostración en Washington DC para pedir un paso del estatus temporal a la residencia permanente y de ampliar el beneficio a sus paisanos que carecen de estatus legal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG