Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE. UU. votarán para referir cargos de desacato contra asistente de Trump


La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, vicepresidenta del panel de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., flanqueada por el presidente del panel, el demócrata Bennie Thompson, izquierda, y el representante Jamie Raskin.

La Cámara de Representantes vota el martes si remitir o no al Departamento de Estado cargos de desacato al Congreso contra el jefe de gabinete de la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote el martes sobre si remitir los cargos de desacato al Congreso contra Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, al Departamento de Justicia, por su negativa a testificar sobre su papel en tratar de revertir la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Un comité del Congreso compuesto por siete demócratas y dos republicanos votó por unanimidad el lunes para recomendar que Meadows enfrente cargos criminales.

Meadows dijo en una entrevista en la cadena de cable Fox News el lunes por la noche que la decisión del comité fue "decepcionante, pero no sorprendente".

"Se trata de Donald Trump y de ir tras él una vez más", dijo Meadows.

Antes de la votación del comité el lunes, la congresista republicana Liz Cheney detalló los mensajes de texto enviados a Meadows cuando se desarrolló el ataque del 6 de enero al Capitolio con prominentes figuras de los medios conservadores y uno de los hijos de Trump instando a Meadows a alentar a Trump a hacer más para detener las acciones de simpatizantes de su gobierno.

Cheney dijo que los mensajes muestran "total negligencia" de Trump y plantearon dudas sobre si con su inacción trató de interrumpir la tarea del Congreso de certificar el resultado de las elecciones presidenciales mostrando que perdió.

“Estos textos no dejan lugar a dudas”, dijo Cheney. "La Casa Blanca sabía exactamente lo que estaba sucediendo en el Capitolio".

Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, encabeza el panel de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU.
Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, encabeza el panel de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU.

Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto de la Cámara y un demócrata de Mississippi, dijo en sus comentarios de apertura: "Cualquiera que sea el legado que [Meadows] pensó que dejó en la Cámara, este es su legado ahora". Meadows es un exrepresentante republicano de Carolina del Norte.

Meadows entregó más de 6.600 páginas de registros tomados de cuentas de correo electrónico personales y alrededor de 2.000 mensajes de texto al comité de nueve miembros de la Cámara de Representantes que investiga la violencia de cientos de partidarios de Trump en el Capitolio hace 11 meses. El disturbio ocurrió cuando los legisladores certificaban que el demócrata Joe Biden había derrotado a Trump en su intento de reelección.

Meadows inicialmente acordó testificar sobre su papel antes del 6 de enero para tratar de ayudar a Trump a reclamar un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca y sus acciones ese día. Los manifestantes, instados por Trump a "luchar como en el infierno" para mantenerlo en el cargo, irrumpieron en el Capitolio, rompieron ventanas y se pelearon con la policía. La semana pasada, Meadows cambió de opinión sobre testificar, citando la afirmación de Trump del privilegio ejecutivo de mantener los documentos en secreto para inhibir la investigación.

[Con información del periodista de VOA Ken Bredemeier, The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG