Enlaces para accesibilidad

Presidente Moreno confirma restitución de subsidio a combustibles en Ecuador


El presidente Lenin Moreno durante una conferencia de prensa en una visita a la refinería estatal en Esmeraldas, en el noreste de Ecuador. (Archivo)
El presidente Lenin Moreno durante una conferencia de prensa en una visita a la refinería estatal en Esmeraldas, en el noreste de Ecuador. (Archivo)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que “en las próximas horas” derogará el decreto por el cual elimina los subsidios a los combustibles. Esta decisión llega tras el acuerdo alcanzado con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país y trajo un nuevo clima de calma a la capital.

Este anuncio forma parte del acuerdo que suscribió el jefe del ejecutivo ecuatoriano con dirigentes del movimiento indígena con el objetivo de revisar las medidas de austeridad tomadas a principios de este mes para sanear las finanzas públicas, de acuerdo al convenio cerrado con el Fondo Monetario Internacional.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Moreno confirmó la derogación. “En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz”, comentó.

“Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, añadió sin precisar detalles sobre la decisión.

Los ecuatorianos salieron a festejar el acuerdo entre el gobierno y los indígenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El Gobierno de Lenín Moreno planeaba recaudar unos 1500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, vigentes en el país por décadas y del que -según las autoridades- se beneficiaba el contrabando.

Después de darse a conocer este anuncio, los representantes indígenas manifestaron que, para este martes, los precios de los combustibles y el transporte deberían volver a la normalidad, así como también el costo de los alimentos y los productos básicos.

“Desde esta tarde, o a más tardar desde mañana, tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina y diésel”, indicó el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, en declaraciones a los periodistas.

El Municipio de Quito solicitó al Gobierno un pronunciamiento público sobre el aumento de los 10 centavos de dólar a la tarifa fijada posterior al anuncio de las medidas de seguridad.

ONU logra acuerdo en diálogos de paz en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Manifestantes indígenas, que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituyera los subsidios, comenzaron a dejar la ciudad este lunes.

En declaraciones a Reuters, Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo, dijo que, él y otros compatriotas, estaban de nuevo de vuelta a sus territorios. “Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener”, remarcó.

Por otro lado, estudiantes universitarios, trabajadores municipales y residentes de la capital limpiaban, aún con el olor a gas lacrimógeno, las calles y los adoquines que habían quedado afectados tras los disturbios que tuvieron lugar en últimos días.

Mientras tanto, el sector petrolero intenta volver a la normalidad. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, afirmó que las pérdidas acumuladas llegaban a casi los 2 millones de barriles y que esperaba retomar el bombeo normal en un par de semanas.

Las protestas y los disturbios se intensificaron en los últimos días. La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la entidad de derechos humanos que monitoreaba el conflicto, señaló que unas siete personas habrían muerto y que más de 1,300 personas habrían resultado heridas. Además, cientos de manifestantes fueron detenidos.

El Gobierno de Ecuador culpó al movimiento político de Rafael Correo de estar detrás de los disturbios, algo que el expresidente niega.

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG