Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca anuncia reunión con el presidente Lenín Moreno


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que el 12 de febrero tiene planificada una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump en Washington DC.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que el 12 de febrero tiene planificada una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump en Washington DC.

La Casa Blanca anunció que extendió una invitación al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, para reunirse la próxima semana en Washington, con su homólogo Donald Trump, encuentro que confirmó el mandatario ecuatoriano, en su cuenta de Twitter.

Moreno escribió que ,por invitación de Departamento de Estado “el 12 de febrero me reuniré con el presidente @realDonaldTrump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales".

También, dice el anuncio, se reunirá con Luis Almagro, Secretario General de la OEA; David Malpass, presidentes del Banco Mundial; congresistas, empresarios y compatriotas.

Según la cancillería ecuatoriana, en un comunicado enviado a los medios dijo que, en este encuentro, se espera que aborden temas relacionados a economía y comercio, seguridad pública, inversión, cooperación bilateral, educación y cultura, entre otros.

La reunión entre los mandatarios se da luego de las críticas expresadas por el exembajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, quien renunció al cargo por estar en desacuerdo con el gobierno de Moreno, por permitir que las autoridades militares estadounidense sobrevuelen el territorio ecuatoriano, realizando patrullajes antidrogas.

Estados Unidos ha apoyado la gestión de Moreno, especialmente durante los conflictos sociales que sacudieron al país el año pasado, debido a unos cambios en políticas fiscales, así como ajustes a subsidios que afectaban a una gran parte de la población.

La situación escaló a tal grado que el presidente Moreno se vio obligado a revertir las propuestas de cambio.

La gestión de Moreno se ha dedicado a tratar de reconstruir la relación con Estados Unidos, luego que se viera afectada, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, quien actualmente se encuentra exiliado.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador; según datos de la Federación de Exportadores de Ecuador, entre enero y octubre de 2019, hubo un aumento del 2.4% en la exportación de productos no petroleros hacia EE.UU. Entre esos, se encuentra el banano, el camarón y las flores.

Con colaboración de Néstor Aguilera.

XS
SM
MD
LG