Enlaces para accesibilidad

Corte falla sobre abortos en Texas, pero no termina batalla legal


La Corte Suprema falló respecto a los abortos en Texas, diciendo que la batalla legal puede continuar pese a que la prohibición de abortar después de las 6 semanas de gestación sigue vigente. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin, Texas, con el reporte.

TÍTULO: Corte falla sobre abortos en Texas, pero no termina batalla legal
SLUG: Ley antiaborto sigue vigente en medio de batalla legal
FECHA: 10 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•REU12-02-2021 WDF67K9JB
•AFP 11-22-2018 V000_VID1267823_EN
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La Corte Suprema falló respecto a los abortos en Texas, diciendo que la batalla legal puede continuar pese a que la prohibición de abortar después de las 6 semanas de gestación sigue vigente. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin, Texas, con el reporte.

((TEXTO))
La Corte Suprema falló, pero la discusión legal aún no ha terminado frente al futuro del aborto en el estado de Texas. La decisión establece que la ley que impide la interrupción del embarazo a partir de las 6 semanas de gestación se mantiene, pero da luz verde a que prestadores de este servicio puedan demandar contra esa medida. La decisión fue aplaudida por organizaciones que se oponen al aborto, como Texas Right to Life.

((Kimberly Schwartz, vocera de Texas Right to Life))
[00:24 – 00:37]
“Rechazaron el argumento de que el gobierno federal puede demandar a un estado solo porque a no le gusta sus leyes estatales. Así que, afortunadamente, la Corte Suprema desestimó ese caso y la demanda de la administración Biden se desestimó".

((TEXTO))
Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor expresó su opinión frente a la decisión del máximo tribunal.

((Comunicado Jueza Sonia Sotomayor))
"While the Court properly holds that this suit may proceed against the licensing officials, it errs gravely in foreclosing relief against state-court officials and the state attorney general. By so doing, the Court leaves all manner of constitutional rights more vulnerable than ever before, to the great detriment of our Constitution and our Republic."

((NARRACIÓN VOZ DE MUJER))
"Si bien la Corte sostiene correctamente que esta demanda puede proceder contra los funcionarios encargados de la concesión de licencias, yerra gravemente en ejecutar el alivio contra los funcionarios de los tribunales estatales y el fiscal general del estado. Al hacerlo, la Corte deja toda forma de derechos constitucionales más vulnerable que nunca antes, en gran detrimento de nuestra Constitución y nuestra República".


((TEXTO))
La decisión también ha generado reacciones en otros estados y por ejemplo la fiscal general de Nueva York considera que, y citamos


((Tweet Letitia James, Fiscal General de NY))
“This is a dangerous precedent. Upholding this ban on abortions will put countless people at risk”


((NARRACIÓN VOZ DE MUJER))
“Este es un precedente peligroso. Mantener esta prohibición del aborto pondrá en riesgo a innumerables personas”


((TEXTO))
por lo que asegura que continuará con dicha batalla.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:20 – 01:30]
Se espera entonces, que sin fecha ahora determinada, procesos legales se adelanten aquí en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas, al menos en casos competentes al estado de la estrella solitaria.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.


XS
SM
MD
LG