Enlaces para accesibilidad

Liberado periodista estadounidense detenido en Myanmar desde mayo


El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, posa para una foto con el periodista estadounidense Danny Fenster luego de su liberación de la prisión en Myanmar, en esta imagen sin fecha subida a Twitter el 15 de noviembre de 2021 y obtenida por Reuters.

El periodista estadounidense Danny Fenster fue liberado de la prisión en Myanmar. Había sido arrestado en mayo.

Días después de que un tribunal dictó una sentencia de 11 años de prisión por cargos presentados por la junta militar de Myanmar, el periodista estadounidense Danny Fenster fue liberado.

"Buenas noticias", dijo Sonny Swe, editor de la revista de noticias en línea Frontier Myanmar, con sede en Yangón, donde Fenster trabaja como editor gerente, en un tuit anunciando la liberación del estadounidense el lunes sin entrar en detalles.

“Danny es uno de los muchos periodistas en Myanmar que han sido arrestados injustamente simplemente por hacer su trabajo desde el golpe de febrero”, dijo la revista en Twitter. "Pedimos al régimen militar que libere a todos los periodistas que permanecen tras las rejas en Myanmar".

Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo a The Associated Press que Fenster le había sido entregado y que pronto estaría de regreso a Estados Unidos vía Qatar.

"Estamos muy agradecidos de que Danny finalmente pueda reconectarse con sus seres queridos, quienes han estado defendiéndolo todo este tiempo, contra inmensas probabilidades", dijo Richardson en un comunicado entregado a la AP.

Fenster fue arrestado el 24 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Yangon poco antes de abordar un vuelo a Estados Unidos. Fue sentenciado el viernes a 11 años de cárcel por cargos de asociación ilícita, incitación al ejército y violación de las normas de visado. Fenster también enfrentaba dos cargos adicionales de terrorismo y sedición que se presentaron en su contra unos días antes y que podrían haberlo llevado a 30 años más de prisión.

El abogado de Fenster, Than Zaw Aung, dijo que el arresto de su cliente se basó en su breve empleo como editor de textos en el servicio de noticias en línea Myanmar Now, que renunció el año pasado antes de unirse a la revista Frontier Myanmar.

Myanmar Now fue uno de los cinco medios de comunicación cuyas licencias fueron revocadas por la junta en abril.

Myanmar ha estado en crisis desde que los militares derrocaron al gobierno civil el 1 de febrero y arrestaron a varios de sus líderes, incluido el líder de facto Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint.

La junta militar afirmó que los resultados de las elecciones eran fraudulentos, alegación rechazada por la comisión electoral del país. Los violentos enfrentamientos entre militares y ciudadanos que han protagonizado manifestaciones masivas contra la junta han dejado más de 1.252 ciudadanos muertos, según el grupo de seguimiento de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

Más de 100 periodistas y personal de los medios de comunicación han sido arrestados durante la represión, según Reporting ASEAN, un sitio web de seguimiento de noticias en Asia.

[Parte de la información para este reporte provino de Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG