Enlaces para accesibilidad

Liberan a detenido presuntamente relacionado con asesinato de dos periodistas en México


Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del portal El Veraz, fueron baleadas el 9 de mayo de 2022 por dos hombres a bordo de una motocicleta. No son las únicas.

En lo que va de año, 11 comunicadores han sido asesinados en México. Se considera el 2022 el año más mortífero para la prensa mexicana.

México liberó a un joven que había sido detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos periodistas en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, luego de determinar que hubo una confusión con su identidad, dijeron las autoridades de ese país.

La liberación el martes ocurrió horas después del anuncio del arresto de una persona identificada como Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, de 20 años, por su presunta relación con los asesinatos de dos periodistas ocurridos la semana pasada.

La Fiscalía del estado de Veracruz dijo la noche del martes en un comunicado que el joven fue liberado luego de determinar que “se trató de una homonimia”.

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del portal El Veraz, fueron baleadas el 9 de mayo por dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado frente a una tienda de conveniencia.

Violencia contra la prensa en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Un día después, la familia de Mollinedo indicó que la periodista había recibido amenazas unas semanas antes.

Con sus muertes, se elevó a 11 la cifra de comunicadores asesinados en México en lo que va del año, que ha sido considerado el más mortífero para la prensa mexicana.

Las organizaciones de defensa de la prensa nacionales e internacionales insistieron al gobierno de México en la urgencia de poner en marcha acciones contundentes para combatir la impunidad que existe en el país contra este tipo de crímenes. Y para ello, como dijo la semana pasada Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, no solo es preciso hacer detenciones sino llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de todos estos crímenes.

Vea el Especial: Mecanismo de protección para periodistas en México

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG