Enlaces para accesibilidad

Ecuador: fallo contra diario El Universo podría ser revocado


El legislador de la oposición Ramiro Terán sostiene una copia del periódico El Universo de Guayaquil, durante un discurso del presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional, en agosto de 2011.

La Procuraduría de Ecuador reconoce que hubo un efecto intimidatorio para el ejercicio de la libertad de expresión en el caso del diario El Universo, que fue juzgado en tiempos del expresidente Rafael Correa.

La audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del diario El Universo de Ecuador, que el expresidente Rafael Correa demandó en 2011 por difamación -y logró que la justicia fallara a su favor condenando a prisión y pago de multas a los periodistas y dueños del medio- ha sido catalogada como un hecho sin precedentes.

Sobre el tema, el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), Cesar Ricaurte, expresó que lo ocurrido sirve de ejemplo a otras naciones de la región: “Da para que sea una referencia regional en casos similares”.

La sentencia contemplaba tres años de prisión y el pago de una multa de 40 millones de dólares, la primera aún está vigente.

Tras escuchar los argumentos en la audiencia de la CIDH, la Procuraduría de Ecuador reconoció que se violó el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, que las multas y la sanción penal fueron desproporcionadas.

Mónica Vargas, abogada de El Universo, explicó lo que se requiere con esta demanda.

“Establecer que lo que hicieron los jueces ecuatorianos estuvo mal y poderlo remediar con la sentencia internacional de CIDH”, dijo.

Ricaurte señala que una vez que el estado ecuatoriano reciba la decisión de la CIDH, lo que tomará unas ocho semanas, debería tomar medidas compensatorias, porque el perjuicio es para el estado.

“Ojalá el estado ecuatoriano tome las medidas de reparación necesarias para las víctimas, pero que también se replique la sentencia en contra de quien causó este tremendo daño al país”, agregó.

El expresidente Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter colocando la parte del artículo que escribió el periodista Emilio Palacio, encargado de la parte editorial del diario El Universo, y las palabras que lo enfurecieron cuando lo llamó "dictador".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG