Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La SIP entregará a la CIDH y la RELE un informe sobre la situación en Nicaragua


Periodistas nicaragüenses al salir de la Fiscalía, en Managua, tras ser involucrados en la supuesta investigación de lavado de dinero contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. [Foto archivo VOA].
Periodistas nicaragüenses al salir de la Fiscalía, en Managua, tras ser involucrados en la supuesta investigación de lavado de dinero contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. [Foto archivo VOA].

Entregará su reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión el próximo martes. Los investigadores mantuvieron reuniones virtuales con diferentes sectores de la población.

La Sociedad Interamericana de Prensa dio a conocer que el próximo 13 de julio entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), el informe con los resultados de su misión a Nicaragua sobre la “crítica situación” que atraviesa la libertad de prensa y de expresión en ese país.

En un comunicado de prensa, la institución con sede en Miami informó que la presentación será de carácter público a las 12:00 p.m. (EST-Miami) y que todo aquel que quiera darle seguimiento lo podrá hacer a través de un enlace.

Para la elaboración del informe, que se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 2 de julio, la SIP designó a un grupo de investigadores, quienes sostuvieron reuniones virtuales con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y representantes de la Iglesia Católica.

Según la organización, durante los encuentros hubo denuncias sobre "el accionar de grupos parapoliciales y paramilitares”, que intimidaban y presionaban tanto a familiares y personas del entorno de los detenidos.

La prensa independiente en Nicaragua ha denunciado que enfrenta continuamente ataques por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Julio López, miembro del gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo a la Voz de América que el encarcelamiento de 26 líderes opositores, incluyendo seis candidatos presidenciales, “ha generado autocensura en la población y representantes de varias organizaciones, que por el temor a las represalias han optado por guardar silencio”.

Opinión similar tiene el director del medio Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, también exiliado en Costa Rica por amenazas en su contra, quien ha señalado que a los críticos de Ortega que no han sido detenidos hasta el momento, “se les ha impuesto casa por cárcel de facto” con el fin de silenciar sus voces.

Por su parte la vicepresidente y vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, recientemente se rechazó de las acusaciones de los medios, afirmando que la prensa "inventar cualquier cosa para sembrar el terror".

"Nuestro pueblo sabe cómo mienten, nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructores, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación también", apuntó Murillo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG