Enlaces para accesibilidad

Libertad económica en la región


Algunas factorías en EE.UU. tuvieron que recortar su personal en medio de grandes pérdidas durante la crisis económica que afectó el país.
Algunas factorías en EE.UU. tuvieron que recortar su personal en medio de grandes pérdidas durante la crisis económica que afectó el país.

Un nuevo índice asegura que Centroamérica y Sudamérica han visto una mejora en sus niveles de libertad económica. Sin embargo, EE.UU. retrocede con cada año que pasa.

El índice recién publicado por The Heritage Foundation sostiene que la libertad económica es una variable crítica para eliminar la pobreza y mantener la estabilidad financiera de una nación.

Los componentes ubicados dentro de la libertad económica son el estado de derecho, el tamaño del gobierno, la eficiencia de las regulaciones y los mercados libres.

En este sentido, países como Chile se ubican en el séptimo lugar del índice, mientras que Colombia está en el peldaño número 34 y es tildada como una de las economías emergentes con las mayores mejoras.

“Dos políticas específicas que ellos han acogido son: libre comercio y protección de los derechos de propiedad. Eso es algo que les ha permitido no solamente exportar más sino atraer más inversión de todo el mundo”, explicó el analista Bryan Ryley, de la organización The Heritage Foundation.

Al tener esto en mente, la situación actual en Latinoamérica no es inspiradora. En el índice, la mayoría de los países latinoamericanos son considerados como naciones donde mayormente no hay libertad económica.

Argentina y Cuba, son dos de las naciones en Latinoamérica que ocupan casi los últimos lugares de la lista solo por encima de naciones como Corea del Norte.
Por su parte Venezuela obtuvo el puesto 175 de 178 naciones que forman parte del índice.

Por primera vez, Estados Unidos no estuvo dentro de los diez países con las mayores libertades económicas. El índice dice que EE.UU. viene en una tendencia de caída en los últimos siete años.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG