Enlaces para accesibilidad

SIP condena agresiones a periodistas en Perú y México


Periodistas durante una protesta exigiendo libertad de prensa.
Periodistas durante una protesta exigiendo libertad de prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que promueve la libertad de expresión en las Américas, criticó los maltratos por parte de la policía que recibieron un grupo de reporteros en Perú, y la detención de una periodista en México.

Cinco periodistas que cubrían protestas públicas contra un proyecto minero en Cajamarca, Perú, fueron agredidos por la policía el pasado 4 de julio. Cinco personas murieron y decenas fueron heridas durante las manifestaciones.

El gobierno peruano declaró un estado de emergencia por 30 días en la zona, lo que incluye la prohibición del derecho de los ciudadanos a las reuniones públicas. Según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, esto “no debe ser excusa para que las autoridades agredan a los periodistas e impidan su trabajo y movilización”.

Denuncian persecusión contra Fundamedios en Ecuador

Denuncian persecusión contra Fundamedios en Ecuador

La organización Fundamedios estaría siendo objeto de persecución por parte del gobierno de Ecuador, según denunció el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

Fundamedios, entidad ecuatoriana dedicada a la observación de medios y promoción de la libertad de expresión, está desarrollando un proyecto de monitoreo de los gastos publicitarios que realiza el gobierno para elevar la imagen del Presidente Rafael Correa.

El proyecto de esta organización habría tenido por respuesta del gobierno acoso y amenazas de muerte contra miembros de Fundamedios.
En tanto, en México la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora del diario La Jornada y de la página digital www.sinembargo.mx, fue detenida en su domicilio el 5 de julio, por orden de la jueza de Familia Luz María Guerrero Delgado, y arrestada por 24 horas. Hasta su casa llegaron agentes encapuchados de la policía estatal, portando armas largas y profiriendo amenazas.

Los cargos en su contra de la periodista eran el desacato a una orden judicial de tipo familiar. Sin embargo, varios medios locales interpretaron que el arresto podría tratarse de una represalia en su contra. La jueza atiende dos procesos relacionados con la periodista Martínez, y esta puso una denuncia en contra de Guerrero Delgado por corrupción en el manejo de sus trámites.

“Más allá del conflicto judicial, nos llama la atención que se utilice a la justicia como instrumento de escarmiento y amedrentamiento”, declaró Mohme.
XS
SM
MD
LG