Enlaces para accesibilidad

América Latina: amenazas a la libertad de prensa


Amenazas contra la libertad de prensa en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

El Coordinador en jefe del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, habló sobre los retos que enfrentan los periodistas en América Latina.

La amenaza de los grupos del crímen organizado y la presión de algunos gobiernos, son dos de los principales desafíos para los periodistas en América Latina.

El asesinato de 14 periodistas en América Latina en los últimos 6 meses, una de las cifras más altas desde hace 20 años, evidencia los retos que enfrentan los comunicadores para realizar su trabajo.

Según el Coordinador en jefe del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, la prensa en América Latina enfrenta "dos problemas, por un lado la amenaza de violencia física” por parte de los “grupos del crimen organizado”.

Estos grupos “se han expandido en las últimas dos décadas” y son responsables por “el asesinato y la desaparición de periodistas que cubren las actividades" delictivas de estos grupos, dijo Lauría.

El segundo problema para los periodistas se origina en la acción de los gobiernos que han tratado de debilitar a la prensa, en un intento por controlar el flujo informativo.

Este tipo de presión se ejerce a través de distintas legislaciones, tales como “la ley de responsabilidad social de radio y televisión en Venezuela del año 2005, que contradice los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".

Pero también, "y más recientemente -en junio pasado- la promulgación de la Ley de Comunicaciones en Ecuador que es una ley que claramente atenta contra la libertad de expresión", indicó Lauría.

La calidad del trabajo periodístico se ve afectado por este tipo de medida, manifestó Josh Friedman de la Universidad de Columbia y director de los premios de periodismo María Moors Cabot, fundamentalmente porque "algunos líderes no entienden que siempre es bueno tener una prensa libre, y quieren controlar a la gente, a la economía y a los periodistas".

A la vez, algunos periodistas enfrentan decisiones judiciales que dificultan su trabajo, como en Brasil, donde de acuerdo con el periodista Mauri König de la Gazeta do Povo, un juez puede evitar que un medio publique información. “Fui censurado por el tema de un reportaje que publiqué en 2012, fui censurado por un juez de primera instancia", señaló.

De acuerdo con el periodista brasileño, el juez prohibió mantener en la página de internet de la Gazeta do Povo un video que ponía en evidencia la corrupción de la policía del estado brasileño de Paraná. El video, dice König, “mostraba la corrupción de un comisario de policía de alto rango en la policía de Paraná, que era su amigo".

De acuerdo a los grupos que defienden los derechos de los periodistas, es importante revisar las leyes en forma individual, ya que algunas han sido creadas para censurar a los medios, mientras otras tratan de evitar los monopolios.
XS
SM
MD
LG