Enlaces para accesibilidad

Gadhafi pierde control aéreo


Un cazabombardero danés F-16 de las fuerzas de la OTAN, cuyo papel en la crisis en Libia está siendo considerando, operando desde la base en Sigonella, en Italia.
Un cazabombardero danés F-16 de las fuerzas de la OTAN, cuyo papel en la crisis en Libia está siendo considerando, operando desde la base en Sigonella, en Italia.

A pesar del apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión de vuelos, solo Qatar ha contribuido con la operación aérea.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton,reafirmó en Washington el trabajo conjunto de la coalición internacional con la Liga Árabe, al reunirse con el ministro de relaciones exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri.

Tras el encuentro, la seccretaria Clinton agradeció "el importante papel de Marruecos en la decisión de la Liga Árabe de hacer efectiva la protección de los civiles libios" a través de la efectivización de una zona de exclusión área sobre Libia.

También durante el encuentro "dialogamos sobre los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que promovió la zona de exclusión de vuelos sobre el país y desencadenó los ataques contra la aviación y las defensas antiaéreas de las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi.

En tal sentido, este miércoles 23 de marzo de 2011 "las tropas de Gadhafi fueron obligadas de retroceder" en su ofensiva "contra Bengasi, una ciudad de 700 mil habitantes que las tropas de Gadhafi comenzaron a bombardear durante el fin de semana poniendo miles de vilas en peligro", destacó la secretaria de Estado.

Según informó la seccretaria Clinton, "las fuerzas de la coalición han desmantelado las defensas aéreas de Gadhafi y creado las condiciones para una zona de exclusión de vuelos efectiva".

Por su parte, el comandante de la Real Fuerza Aérea británica, Greg Bagwell, dijo hoy que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" el espacio aéreo de Libia.

De todas formas, la secretaria de Estado reconoció que "los desafíos continúan en la medida que Gadhafi permanece en el poder y sigue dirigiendo sus fuerzas para atacar a su propio pueblo, por lo cual Estados Unidos continuará apoyando esta misión en la misma medida que transifre el control y comando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

La OTAN despliega barcos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró convencido de que el liderazgo adoptado por las fuerzas estadounidenses en los primeros días de la operación aérea en Libia, podrá ser entregado a una coalición internacional.

Obama dijo en El Salvador que la OTAN se reúne para resolver algunos detalles de comando y control.

Este mismo miércoles 23 de marzo de 2011, la agencia de noticias The Associated Press informó que barcos de guerra de la OTAN se ubicaron cerca de la costa de Libia y han comenzado a hacer cumplir un embargo de armas establecido por las Naciones Unidas.

También, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo que la OTAN asumirá un rol operacional en la aplicación de las restricciones de vuelo sobre Libia.

Entre tanto, la televisora Al Jazeera informó que el consejo gobernante de oposición en Libia, con sede en Benghazi, ha nombrado a Mahmoud Jabril como jefe del gobierno interino. El informe también indica que nombrará ministros.

Los riesgos

El mandatario estadounidense agregó que esos detalles deben estar claros en los próximos días y agregó que las capacidades únicas de las fuerzas armadas de Estados Unidos ya han salvado vidas en Libia, pero indicó que ninguna operación militar está libre de riesgos.

El presidente Obama destacó la volatilidad en la región del Norte de África y el Medio Oriente para explicar lo que está en juego. “Tenemos un interés muy práctico en asegurarnos que los cambios que están ocurriendo en esa región ocurran en forma pacífica, no violenta”.

El mandatario justificó las acciones siguiendo la resolución de Naciones Unidas al decir que “si podemos tener algún impacto en eso con una contribución relativamente modesta como parte de un esfuerzo internacional más amplio, creo absolutamente que los costos superan por los beneficios”.

La Casa Blanca informó que Obama habló con los líderes de Francia y Gran Bretaña con quienes acordó que la OTAN debe jugar un rol clave en el comando de las operaciones en Libia.

Sin embargo, la OTAN, hasta ahora, no ha podido llegar a un acuerdo sobre asumir el comando de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza está activando barcos y aviones en el Mediterráneo para interceptar embarcaciones sospechosas de transportar armas ilegales o mercaderías hacia Libia.

Contribución de Liga Árabe

Por su parte, un influyente funcionario del gobierno del presidente Obama dijo que espera que más países árabes anuncien, en los próximos días, contribuciones para hacer cumplir la zona de exclusión de vuelos sobre Libia.

A pesar del apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión de vuelos, solo Qatar ha contribuido en forma visible con la operación aérea.

El funcionario gubernamental dijo que Estados Unidos que encabezó la fase de inicio de la operación militar para neutralizar el sistema de defensa aéreo libio, cambiará en los próximos días a un rol de apoyo en tareas como interrupción de comunicaciones, reabastecimiento aéreo y apoyo de inteligencia.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la OTAN es el cuerpo coordinador lógico para la coalición.

También el Departamento de Estado anunció que Turquía acordó hacerse cargo de los intereses diplomáticos estadounidenses en Libia, dado el cierre de la embajada de Estados Unidos en Trípoli.

XS
SM
MD
LG