Enlaces para accesibilidad

Condenan uso de misiles en Libia


Los combates en Zawiya han permitido a los rebeldes avanzar en el control de la ciudad.
Los combates en Zawiya han permitido a los rebeldes avanzar en el control de la ciudad.

Los rebeldes dicen que controlan la mayor parte de Zawiya, una población estratégica 50 kilómeros al oeste de Trípoli, la base de Gadhafi.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el uso de misiles scud por parte de las fuerzas de Libia leales al líder Moammar Gadhafi, en su batalla contra los rebeldes que están avanzando hacia Trípoli.

La portavoz de la alianza atlántica, Carmen Romero, dice que el uso de misiles balísticos de corto alcance por parte del gobierno de Gadhafi muestra que está desesperado, mientras los rebeldes se acercan a la capital.

En una conferencia de prensa, realizada este martes 16 de agosto de 2011, en Bruselas, Romero dijo que muchos civiles pudieron haber muerto cuando fuerzas pro Gadhafi usaron misiles para atacar Brega el domingo 14 de agosto.

Amenazan Trípoli

Los rebeldes libios amenazan con aislar y sitiar Trípoli, la capital del país, después de capturar importantes poblados al sur y al oeste de la ciudad.

Mientras tanto, algunos reportes desde la capital, indican que miles de civiles comienzan a abandonar la ciudad hacia las montañas en previsión de la llegada de las fuerzas opositoras.

Las fuerzas rebeldes procuran cortar las rutas de abastecimiento de Trípoli, en su intento por remover del poder al líder libio Moammar Gadhafi. En particular, los rebeldes cortaron el suministro de petróleo a la Trípoli y también el abastecimiento desde Túnez y el oeste del país.

Los rebeldes dicen que controlan la mayor parte de Zawiya, una población estratégica 50 kilómeros al oeste de Trípoli, la base de Gadhafi.

Los combatientes rebeldes ingresaron a Zawiya días pasados, en su más cercano ataque a la capital desde que fuerzas gubernamentales aplastaron el movimiento rebelde de Zawiya en las primeras semanas del levantamiento, hace casi seis meses.

Sin embargo, las fuerzas pro Gadhafi intercambiaron fuego con combatientes rebeldes en Zawiya, este lunes 15 de agosto de 2011, tratando de recuperar el centro de la ciudad.

Los portavoces rebeldes dijeron que sus combatientes también capturaron los pueblos de Surman, 60 kilómetros al oeste de Trípoli, y Gharyan, 80 kilómetros al sur de la capital.

XS
SM
MD
LG