Enlaces para accesibilidad

Republicanos avanzan plan para salvar tratado Asia-Pacífico


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, recorre los pasillos del Capitolio.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, recorre los pasillos del Capitolio.

Los republicanos de la Cámara de Representantes pretenden hacer avanzar un nuevo plan para salvar la ambiciosa agenda de libre comercio Asia-Pacífico del presidente Barack Obama con la ayuda de legisladores demócratas moderados.

El plan es el de separar la autoridad negociadora conocida como “fast track” o vía rápida de la otra medida dirigida a ayudar a los trabajadores estadounidenses que fue derrotada el viernes pasado.

Las dos piezas legislativas han sido vinculadas de manera que las dos tengan que ser aprobadas antes que el presidente pueda convertirla en ley.

La autoridad para una vía rápida permitiría a la Casa Blanca negociar un pacto de libre comercio con 12 naciones asiática y otros similares, evitando que el Congreso pueda hacer cambios en los acuerdos cuando sean considerados para su aprobación o rechazo.

La Casa Blanca y los republicanos han estado buscando maneras de avanzar desde la semana pasada, en una rara ocasión de coincidencia política entre las dos partes.

Obama se reunió el miércoles con legisladores demócratas pro libre comercio de la Cámara y del Senado para tratar de convencerlos de aprobar el nuevo plan.

XS
SM
MD
LG