El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo el viernes que en las próximas semanas notificará al Congreso su intención de renegociar el tratado comercial con Canadá y México (NAFTA en inglés).
Ross indicó en una conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo mexicano Idelfonso Guajardo que su despacho ya inició conversaciones con ambas cámaras del Congreso, pero dijo no disponer de una fecha específica.
Estados Unidos podrá comenzar a negociar el tratado con Canadá y México una vez que hayan transcurrido 90 días desde que el Ejecutivo notifique al Congreso.
Guajardo dijo que su gobierno inició consultas con el sector privado y el Congreso en febrero y que estará listo en mayo para comenzar a negociar una vez que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan cumplido sus respectivos requisitos internos.
El presidente Donald Trump ha subrayado la necesidad de renegociar el tratado alegando que perjudica los intereses de la economía estadounidense.
Guajardo dijo que tras sus conversaciones con Canadá ambos países prefieren abordar las negociaciones en un marco trilateral.
Ross señaló que aún no se ha decidido si tendrán lugar dos negociaciones bilaterales simultáneas o una trilateral y subrayó que "más nos preocupa la sustancia".