Enlaces para accesibilidad

Biden promulga la ley Renacer y pone en la mira las finanzas de Ortega


TÍTULO: Biden promulga ley Renacer y pone en la mira las finanzas de Ortega

SLUG: Biden promulga ley Renacer

FECHA: Noviembre 10, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El presidente Biden firmó este miércoles la denominada ley Renacer, la más reciente medida con la que Estados Unidos busca que el gobierno de Daniel Ortega “rinda cuentas” sobre sus políticas. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Con la promulgación de la ley Renacer, la Casa Blanca pondrá bajo la mira los préstamos de entes multilaterales al gobierno de Daniel Ortega.

Así lo indicó un funcionario a la Voz de América, a través de un comunicado:

((Statement Casa Blanca))

“Esta legislación transmite un mensaje contundente y nuevas herramientas para abordar el gobierno corrupto y autoritario de Ortega-Murillo y su intento de subvertir las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

((This legislation delivers a strong message and new tools to address the corrupt and authoritarian Ortega-Murillo government and its attempt to subvert the democratic aspirations of the Nicaraguan people))

El Congreso estadounidense aprobó la ley Renacer con apoyo bipartidista en vísperas de las elecciones del pasado domingo, a las cuales el propio presidente Biden catalogó como una “pantomima antidemocrática”.

Washington comenzó a trabajar en esta legislación incluso antes de los comicios, al revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio, CAFTADR, del que es signatario desde 2004.

La Casa Blanca indicó que también se coordinan medidas adicionales:

((Statement Casa Blanca))

“Continuaremos usando la diplomacia, acciones coordinadas con aliados y socios regionales, sanciones y restricciones de visas, según corresponda, para promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo”.

“We will continue to use diplomacy, coordinated actions with regional allies and partners, sanctions, and visa restrictions, as appropriate, to promote accountability for those complicit in supporting the Ortega-Murillo government's undemocratic acts”

Legisladores de ambos partidos políticos celebraron la promulgación. El republicano Mario Díaz-Balart la describió como “vital”.

((Mario Díaz-Balart, representante republicano))

“La presión tiene que ser total: diplomática, económica, de toda forma, y ayudar a la oposición, a esos que están luchando por su libertad”.

Desde Managua, el gobierno de Ortega ha dicho que las acciones de Estados Unidos, que cataloga como intervencionistas, no intimidarán el ejercicio de sus funciones en el poder.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG