Enlaces para accesibilidad

Biden promulgará Ley Renacer a solo días de las elecciones en Nicaragua


TÍTULO: Congreso de EE.UU. aprueba ley Renacer

SLUG:

FECHA: Noviembre 4, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Con la intención de “hacer rendir cuentas” al gobierno de Daniel Ortega, el Congreso de Estados Unidos envió al escritorio del presidente Joe Biden la ley Renacer que busca incrementar la presión al gobierno sandinista tras las elecciones del 7 de noviembre. Informa Jorge Agobian.

((PKG))

El presidente Joe Biden promulgará la ley Renacer, aprobada de manera bipartidista por el Congreso a solo días de las elecciones en Nicaragua, que Estados Unidos cataloga como una “farsa”.

El senador demócrata Robert Menéndez, autor de la legislación, se refirió este miércoles, a la medida.

((Robert Menéndez, senador demócrata))

La nueva legislación llega en momentos en que la Casa Blanca alista acciones inmediatas para desconocer un nuevo mandato de Ortega, según funcionarios, con sanciones y la revisión del Tratado de Libre Comercio en la mira.

La ley contempla la supervisión de préstamos de instituciones financieras internacionales a Nicaragua y requiere informes clasificados sobre corrupción, así como la relación militar de Ortega con Rusia.

El representante republicano Mario Díaz-Balart apoya la expansión de las medidas.

((Mario Díaz-Balart, representante republicano))

“Yo creo que importante es incrementar la presión al régimen de Ortega, y no solo eso, sino también presionar a los países que están ayudando a Ortega, que están otorgando financiamiento, fondos para él poder mantener la represión”.

Junto a la ley Nica Act, aprobada en 2018, Renacer, contempla más sanciones individuales.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha impuesto sanciones y restricciones de viaje a más de tres decenas de individuos ligados al gobierno sandinista, entre ellos, la familia directa de la pareja Ortega-Murillo.

El gobierno de Managua considera las acciones de Washington como una "práctica injerencista" y asegura que las designaciones no los harán cambiar.

La Administración Biden ha asegurado que su estrategia va más allá de las sanciones, y su política es motivo de críticas.

((Mario Díaz-Balart, representante republicano))

“Y hasta ahora estamos un poco preocupados por la postura de debilidad de parte de la Administración del presidente Biden”.

La Unión Europea y Canadá han sido los únicos actores hasta ahora que, además de Estados Unidos, se han sumado a la imposición de sanciones.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG