Enlaces para accesibilidad

Comercio, migración y Cuba? en la Cumbre entre EE.UU., México y Canadá


TÍTULO: Comercio, migración ¿y Cuba? en la Cumbre entre EE.UU., México y Canadá

SLUG:

FECHA: Noviembre 17, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Tras cinco años de pausa, Estados Unidos, México y Canadá retomarán este jueves la Cumbre de Líderes de América del Norte bajo el auspicio de la Casa Blanca. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

En el preámbulo del encuentro, tanto el presidente mexicano como el Departamento de Estado adelantaron que el plato fuerte de las conversaciones será el Tratado de Libre Comercio.

((Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental))

"Yo diría que habrá una amplia discusión sobre la integración de las cadenas de suministro de América del Norte, los asuntos laborales, asegurar que continuemos avanzando en la integración energética de América del Norte”.

((“I would say that there will be a broad discussion of integrating North America supply chains, labor issues, ensuring that we continue to make progress in North American energy integration”)).

Pero imposible de evitar será el tema de la migración, sobre todo en la bilateral entre el presidente Biden con su homólogo mexicano.

Para el analista Jason Marczak, la ocasión podría abrir la oportunidad para lograr acuerdos concretos basados en peticiones realizadas por el mandatario mexicano, entre ellas, el otorgamiento de visas de trabajo para centroamericanos y el fortalecimiento de la inversión en la región.

((Jason Marczak, Experto del Atlantic Council))

“Porque la inversiónn en el norte de Centroamérica también puede traer beneficios significativos al sur de México y buscar oportunidades para acelerar el desarrollo en el sur de México y el norte de Centroamérica que también tienen implicaciones en la migración”.

((“Because investment in northern Central America can also bring significant benefits to southern Mexico and looking at opportunities to accelerate development in southern Mexico development and, and Northern Central America that also has implications on migration”))

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca adelantó que el presidente Biden planea plantear durante la conversación trilateral la situación en Cuba, un tema que genera un marcado antagonismo entre las posiciones de Estados Unidos y Canadá frente a la de México.

((NAT SOUND AMLO: "no somos injerencistas”))

Para Marczak, éste sería uno de los temas difíciles.

((Jason Marczak, Experto del Atlantic Council))

“No asumo que algunos de los temas más espinosos tendrán cabida en la declaración final de la cumbre, o en otras declaraciones públicas, pero ese es el tipo de temas de los que es importante hablar en privado”.

((“I don't assume some of the thornier topics will make its way into the readout of the summit, or into other public statements, but those are the type of issues that are important to talk about privately”))

STAND UP/AFILIADAS

La Casa Blanca indicó en un comunicado que durante la cumbre los países vecinos se tratarán con espíritu de hermandad y con respeto por la soberanía de cada uno.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG