Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: Gobierno de Ortega es “plena y simplemente una dictadura”


TÍTULO: EE. UU.: Gobierno de Ortega es “plena y simplemente una dictadura”

SLUG: EE. UU. endurece respuesta frente a Nicaragua

FECHA: Noviembre 9, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Estados Unidos arrieció su condena a las elecciones de Nicaragua. Además de convocar acciones conjuntas de la comunidad internacional para aislar a Daniel Ortega, la administración Biden continúa evaluando sus próximas acciones. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

A:

((PKG))

Washington subió este martes el tono en contra del gobierno de Daniel Ortega.

((Ricardo Zúñiga, Secretario Adjunto Principal de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado))

“Es una dictadura, plena y simplemente es una dictadura”.

El Secretario adjunto de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, aseguró que la Administración Biden mantiene bajo revisión sus próximas acciones, pero prefirió no adelantar cuándo serán anunciadas.

“Ellos tienen unos objetivos muy limitados. Si los objetivos de esta dictadura es simplemente mantener el poder, entonces es cierto que las herramientas tienen que reflejar eso”.

((NAT SOUND ORTEGA))

Ortega y sus funcionarios aseguran que las acciones de Estados Unidos y la comunidad internacional no intimidarán el ejercicio de sus funciones en el poder.

Pero Washington, aseguró Zúñiga, está “más determinado que nunca” para incrementar sus herramientas, entre ellas, la supervisión de préstamos de instituciones financieras a Nicaragua y un tratado comercial del que el país centroamericano es signatario desde 2004.

En el Congreso, republicanos como Rick Scott, apoyan la expansión de estas medidas.

((Rick Scott, senador republicano))

“Yo pienso que la comunidad mundial debe decir ‘no deberíamos estar haciendo negocios con Ortega o con la gente que lo ayuda”.

((“I think the world community has to say ‘we shouldn’t be doing business with Ortega or with the people who help him”))

Mientras tanto, desde el Departamento de Estado, esperan que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aborde ampliamente la situación en Nicaragua y se establezcan los próximos pasos del grupo regional, que ha sido criticado por el gobierno de Ortega.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG