Enlaces para accesibilidad

EE. UU. no reconocerá mandato de Ortega y analiza sus próximos pasos


TÍTULO: EE. UU. no reconocerá mandato de Ortega y analiza sus próximos pasos

SLUG: EE. UU. NO RECONOCERÁ MANDATO DE ORTEGA

FECHA: Noviembre 3, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El gobierno de Estados Unidos prepara medidas para desestimar el proceso electoral en Nicaragua y determinar que Daniel Ortega "no tendrá un mandato democrático” tras los comicios del 7 de noviembre. Así lo indicó el Departamento de Estado en entrevista con la Voz de América. Informa Jorge Agobian.

((PKG))

Las cartas están echadas y Estados Unidos se prepara para desconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua, que todo apunta abrirán el camino para un nuevo mandato de Daniel Ortega, tras más de 13 años en el poder.

((Emily Mendrala, subsecretaria adjunta Hemisferio Occidental del Departamento de Estado))

“Las acciones de parte del gobierno de Nicaragua, del presidente Ortega y de la vicepresidenta Murillo demuestran que a ellos les gustaría mantenerse en el poder a todo costo, y nosotros, de nuestra parte, hemos dicho que las elecciones no van a tener credibilidad y que ellos, después de las elecciones, no van a tener el mandato demócrata, democrática”.

Washington prepara acciones inmediatas para condenar las elecciones catalogadas como una “farsa”, y ya empezó a analizar la posibilidad de restringir la participación de Nicaragua en un Tratado de Libre Comercio firmado en 2004.

((Emily Mendrala, subsecretaria adjunta Hemisferio Occidental del Departamento de Estado))

“Estamos analizando los componentes de CAFTADR para hacer los cambios necesarios, para asegurar que no benefician al gobierno de Ortega Murillo”.

La medida goza de apoyo bipartidista en el Congreso, y de hecho, una comisión de senadores de los dos espectros políticos recomendó en junio a la Casa Blanca la revisión del pacto económico.

El senador republicano Rick Scott es uno de los legisladores que presionan por este movimiento:

((Rick Scott, senador republicano))

“Claramente, Ortega solo lo está usando para su propio beneficio. A él no le importa la gente de Nicaragua. Si piensas por qué hacemos acuerdos, hacemos acuerdos para ayudar a toda la gente de un país. No lo hicimos para ayudar a los dictadores de un país”.

((“Clearly, Ortega is just using it for his own benefit. He doesn't care about the people of Nicaragua. If you think about why do we do why do we do agreements we do agreements to help all the people of a country. We didn't do it to help the dictators of a country”))

((NAT SOUND))

Al mismo tiempo, el Congreso se alista para poner en el escritorio del presidente Biden el proyecto de ley Renacer, que establece un marco de sanciones diplomáticas y económicas, entre ellas las referentes a CAFTA. Se espera que el mandatario promulgue la ley antes del domingo.

((NAT SOUND))

Nicaragua está llamado a las urnas, mientras los principales candidatos opositores están privados de la libertad, acusados de traición a la patria por las instituciones públicas afines a Ortega.

El gobierno sandinista acusa a Estados Unidos y la Unión Europea de intervencionismo, por la imposición de sanciones y por sus constantes llamados a favor de elecciones justas.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG