Enlaces para accesibilidad

¿Qué ocurre con el plan de gasto de seguridad social de Biden?


El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, emerge de una larga reunión del Caucus Demócrata mientras el Senado continúa lidiando con las tareas de fin de año en el Capitolio en Washington, el 16 de diciembre de 2021.

Una iniciativa sobre el plan de gasto de seguridad social está estancada en el Congreso de Estados Unidos. El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, expresó el lunes su frustración por la demora.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo el lunes que el Senado votará "muy temprano en el nuevo año" sobre el plan de gasto de la red de seguridad social del presidente Joe Biden, y expresó la necesidad de seguir adelante después de que un demócrata clave dijera que no podía apoyarlo.

La Cámara de Representantes ya aprobó una versión del proyecto de ley. Schumer dijo que el Senado votará una "versión revisada" de esa legislación "y seguiremos votando hasta que hagamos algo".

Frustración demócrata

En una carta a sus colegas demócratas, Schumer mencionó la frustración y la decepción entre los miembros de su caucus, ya que la oposición del senador Joe Manchin al paquete de aproximadamente 2 billones de dólares echó por tierra las esperanzas de los líderes demócratas de que se aprobara la legislación antes de las vacaciones navideñas del 25 de diciembre.

"Sin embargo, ni esa demora, ni otros pronunciamientos recientes, nos disuadirán de seguir tratando de encontrar un camino a seguir. Simplemente no podemos darnos por vencidos. Debemos y seguiremos luchando para cumplir con las familias trabajadoras", dijo Schumer.

Más tarde el lunes el congresista Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, expresó también el mismo estado de frustración.

“Ayer fue desgarrador, pero, lamentablemente, no fue una sorpresa, ¿sabes?, esto es algo que nos ha preocupado durante muchos, muchos meses”, dijo Bowman en entrevista con la Voz de América.

El legislador sin embargo se mostró optimista en cuanto los esfuerzos a emprender en lo adelante. “Vamos a trabajar con el presidente y presionar al Senado para que vuelva a la mesa y continúe perfilándolo porque al final del día, somos una democracia multicultural y multirracial donde todos deberían tener la oportunidad de prosperar, esto es: mujeres, gente de color, inmigrantes, los niños (…)”, dijo a la VOA.

Un obstáculo a salvar

La carta de Schumer llega un día después de que Manchin, quien discutió extensamente la legislación con Biden la semana pasada, dijera al programa "Fox News Sunday" de la cadena de cable Fox News: "Si no puedo ir a casa y explicárselo a la gente de Virginia Occidental, no puedo votar por eso".

"Simplemente no puedo", dijo Manchin. “He intentado todo lo humanamente posible (...) Esto es un 'no' a esta legislación".

Manchin ha expresado su preocupación por el tamaño y el alcance del paquete. Su voto es esencial para los demócratas en el Senado políticamente dividido que intenta aprobar uno de los elementos clave de la agenda legislativa de Biden.

¿Cuál es la postura republicana?

Ninguno de los 50 republicanos en la cámara de 100 miembros, apoya el plan para expandir la atención médica para los estadounidenses mayores, proporcionar clases universales para edades preescolares, autorizar nuevos fondos para combatir el cambio climático y ofrecer más apoyo financiero para los estadounidenses de bajos ingresos.

Los demócratas esperaban aprobar la legislación en una votación de 51 a 50 antes de Navidad, con la vicepresidenta Kamala Harris proporcionando la votación de desempate.

La Casa Blanca dijo que Manchin ofreció la semana pasada un marco para un compromiso sobre la legislación y "prometió continuar las conversaciones en los próximos días y trabajar con nosotros para alcanzar ese terreno común".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado el domingo que si los comentarios de Manchin "indican el fin de ese esfuerzo, representan un cambio repentino e inexplicable en su posición, y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas en la Cámara y el Senado".

Uno de los arquitectos clave de la legislación en el Senado, el senador Bernie Sanders de Vermont, reaccionó con enojo a la negativa de Manchin de apoyar a sus colegas demócratas y votar por ella.

Sanders dijo al programa "State of the Union" de CNN que quiere que el Senado vote sobre la medida de todos modos, incluso si se encaminara a la derrota, para obligar a Manchin a rendir cuentas públicamente por su voto.

[Colaboración de Iacopo Luzi, desde Washington DC e información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG