Enlaces para accesibilidad

Líder supremo iraní dice que Teherán no negociará con EEUU


FOTO DE ARCHIVO: El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante una reunión con líderes tribales en Karbala, Irak, el 12 de marzo de 2019.
FOTO DE ARCHIVO: El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante una reunión con líderes tribales en Karbala, Irak, el 12 de marzo de 2019.

Irán no negociará con Estados Unidos sus programas nucleares y de misiles, sostuvo el miércoles el líder supremo ayatolá Alí Jamenei, pese a que el presidente Hassan Rouhani había dicho que podían haber conversaciones con Washington si se levantan las sanciones.

El año pasado, Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional con Irán para regular su programa nuclear y ha impuesto más sanciones contra la república islámica, que han golpeado su economía al bloquear sus ventas de petróleo en el mercado global.

Trump había dicho el lunes que tenía la esperanza de que Irán concurra a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo: “Realmente creo que a Irán le gustaría llegar a un acuerdo (...) y creo que eso es una posibilidad”.

“Antes dijimos que no negociaremos con Estados Unidos, porque la negociación no tiene beneficios y conlleva daños”, dijo Jamenei, según su sitio web.

“No negociaremos los valores centrales de la revolución. No negociaremos nuestras capacidades militares”, sostuvo, según fue citado.

Más temprano, Rouhani había adoptado una postura más abierta.

En declaraciones transmitidas el miércoles por la televisión iraní, dijo que “las puertas no están cerradas” y que el país islámico podría dialogar “cuando ellos levanten las injustas sanciones, cumplan con sus compromisos y retornen a la mesa de las negociaciones, que ellos mismos abandonaron”.

“Pero nuestro pueblo juzga por sus acciones, no por sus palabras”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo el martes que Teherán no veía perspectivas de negociaciones con Washington.

XS
SM
MD
LG