Enlaces para accesibilidad

Líderes del G-20 debaten la crisis humanitaria en Afganistán


Los Ministros de Cultura del G-20 participan en una mesa redonda en la inauguración de su reunión en el Coliseo el 29 de julio de 2021 en Roma.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, será el anfitrión de la cumbre virtual.

Los líderes de la agrupación de las 20 economías más grandes del mundo están celebrando una reunión virtual extraordinaria el martes sobre Afganistán, menos de dos meses después de que los talibanes se apoderaron del país. El primer ministro italiano, Mario Draghi, que ostenta la presidencia rotativa del G-20, había presionado para la reunión diciendo que Afganistán se encamina hacia una catástrofe humanitaria.

El primer ministro Draghi dijo que la cumbre virtual a puerta cerrada del martes sobre Afganistán se centrará en la seguridad, la ayuda humanitaria y los derechos humanos en el país. Se lleva a cabo menos de tres semanas antes de la cumbre de líderes mundiales del G-20 que se celebrará en Roma del 30 al 31 de octubre.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, prometió ayuda el lunes y dijo en una reunión ministerial de la UE que "la situación humanitaria y socioeconómica en Afganistán está al borde del colapso".

“Hoy acordamos tener un enfoque calibrado para brindar apoyo directo a la población afgana con el fin de prevenir una catástrofe humanitaria, sin reconocer ciertamente a los talibanes”, dijo Borrell. "Entregaremos la ayuda a través de nuestros socios multilaterales respetando nuestros principios de compromiso acordados".

Guterres dijo el lunes que Afganistán se enfrenta a "un momento decisivo" y pidió al mundo que actúe.

Antes de la toma de posesión de los talibanes, la ayuda internacional representaba el 75% del gasto estatal de Afganistán, pero los gobiernos y las organizaciones internacionales han cortado esa financiación y congelado los activos de Afganistán.

Guterres dijo el lunes que los bancos en Afganistán están cerrando y que la atención médica y otros servicios esenciales han sido suspendidos en muchos lugares. Advirtió que la crisis humanitaria, que está afectando a la mitad de la población del país, va en aumento.

"El pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo porque los talibanes se portan mal", dijo Guterres.

[Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG