Enlaces para accesibilidad

Necoclí recupera la calma


((INTRO))

Autoridades dan por superada la crisis migratoria que provocó el represamiento de más de 25 mil migrantes en Necoclí, un municipio que se ha convertido en un paso obligatorio para llegar a la frontera de Colombia con Panamá y seguir luego hacia el norte. Jair Díaz nos presenta el reporte.

((TEXTO))

El flujo de migrantes, principalmente haitianos, que transita por Necoclí en su intento por migrar a Estados Unidos, está siendo superada según las autoridades.


((Carlos Camargo – Defensor del Pueblo 00:11 – 00:20))
“Las cifras se han reducido de manera significativa, por lo que una vez llegan al municipio, adquieren el tiquetey continúan su tránsito hacía la frontera con Panamá”.

((TEXTO))
Las empresas de transporte marítimo reportan una movilización diaria de entre 80 y 100 migrantes que buscan llegar a Capurgana y adentrarse en la peligrosa selva del Tapón del Darién.


((Juan Carlos Orrego – Comandante de la estación de Policía de Necoclí 00:33 – 00:39))
“La población migrante que llega al municipio puede viajar al día posterior, o si llega en horas de la mañana, al mismo día”.

((TEXTO))

En la actualidad, comerciantes de la zona buscan reactivar el turismo de este municipio costero, el cual aseguran estaba en descenso a causa de la crisis migratoria.

((Ana Teresa Ramos – Líder de los comerciantes en Necoclí 00:50 – 00:57))
“Estamos haciendo muchas actividades, obviamente reactivando todas estas partes que en algún momento se quedaron quietas”.

((TEXTO))

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, el trabajo articulado con el gobierno de Panamá permitió aliviar este desbordamiento migratorio.

((Iván Duque – Presidente de Colombia 01:05 – 01:16))

“Claramente hemos venido coordinando con las autoridades panameñas para tener unos flujos migratorios ordenados y sobre todo para prevenir las causas de esos flujos que muchas veces obedecen a tráfico de personas o inclusive a movimientos ilegales”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Según la Defensoría del Pueblo, la considerable disminución de migrantes en Necoclí se debe a que muchas personas evitan desplazarse justo antes de las fiestas de fin de año. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG