Enlaces para accesibilidad

Lo que debe saber sobre las regiones de Donetsk y Lugansk


Un hombre pasa junto a una señal de tráfico en la ciudad de Avdiivka, región de Donetsk, ubicada en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, el 21 de febrero de 2022.
Un hombre pasa junto a una señal de tráfico en la ciudad de Avdiivka, región de Donetsk, ubicada en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, el 21 de febrero de 2022.

Separatistas prorrusos publicaron un video previo al discurso de Vladimir Putin declarando la independencia el lunes.

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció el lunes a las regiones de habla rusa de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como estados independientes, firmando documentos que declaran que ya no forman parte de Ucrania. Horas antes, los líderes separatistas de las regiones hicieron un video llamamiento a la declaración de independencia.

¿Cuál es la importancia de la región de Dombás en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Ubicación

Las regiones de Donetsk y Lugansk, conocidas colectivamente como Donbas, se encuentran en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. La región comprende tanto partes controladas por Kiev como áreas controladas por los separatistas. Sus principales industrias son la minería del carbón y la producción de acero.

Regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
Regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
Regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

Población

La mayoría de los 3,6 millones de personas que viven en las regiones de Donetsk y Lugansk hablan ruso, como resultado de la migración de trabajadores rusos a las regiones después de la Segunda Guerra Mundial, durante la era soviética. Moscú ha emitido en los últimos años más de 720.000 pasaportes rusos a aproximadamente una quinta parte de la población de la región, según The Associated Press.

Control rebelde

Los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk tomaron los edificios gubernamentales en 2014 y proclamaron las regiones como "repúblicas populares" independientes. La medida siguió a la anexión de Crimea por parte de Rusia a Ucrania.

Luchando

Desde 2014, más de 14.000 personas han muerto en los enfrentamientos en la región de Donbas entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas. Ucrania y Occidente acusan a Rusia de respaldar a los separatistas tanto militar como financieramente, acusación que Moscú niega.

En medio de los combates, un avión de Malasia fue derribado sobre el este de Ucrania en 2014, matando a las 298 personas a bordo. Los investigadores internacionales concluyeron que el misil fue suministrado por Rusia y disparado desde un área controlada por separatistas prorrusos. Rusia ha negado su participación.

Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Lugansk descansan en un polideportivo en Taganrog, Rusia, el 21 de febrero de 2022.
Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Lugansk descansan en un polideportivo en Taganrog, Rusia, el 21 de febrero de 2022.

Independencia

Después de que los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk tomaron el poder en 2014, realizaron una votación para declarar la independencia. Hasta ahora, ningún país reconoció su candidatura. El lunes, Putin anunció la independencia de las regiones tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia. Su anuncio siguió a un llamamiento en video de los líderes separatistas de las regiones para el reconocimiento de la independencia.

Líderes regionales

Cada una de las regiones tiene su propio presidente autoproclamado. En una votación disputada por Kiev, Denis Pushilin fue elegido en 2018 para dirigir la llamada República Popular de Donetsk, mientras que Leonid Pasechnik es el líder de la región separatista de Lugansk.

Proceso de paz de Minsk

El reconocimiento de Rusia de las regiones termina efectivamente con los acuerdos de paz de Minsk, que nunca se implementaron por completo. Los acuerdos, firmados en 2014 y 2015, pedían una gran autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania.

Otras regiones separatistas

Rusia reconoció previamente la independencia de dos regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, después de una breve guerra con Georgia en 2008. Desde entonces, Rusia ha estacionado tropas en esas regiones y ha ofrecido la ciudadanía rusa a sus poblaciones.

[Contiene reporte de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG