Enlaces para accesibilidad

Lo que debes saber sobre las protestas en contra del Gobierno de Cuba


Lo que debes saber sobre las protestas en contra del Gobierno de Cuba

La policía cubana se desplazó en grandes números en La Habana el lunes para impedir una manifestación convocada para horas de la tarde.

Las autoridades arrestaron a organizadores y rodearon las casas de activistas y periodistas independientes para impedir que asistieran.

Mientras tanto, miles se sumaron a las protestas el domingo y el lunes en varias ciudades y países del mundo, como Miami, España, Colombia, Chile y Canadá.

¿Quiénes fueron arrestados?

Entre los arrestados estuvieron el opositor Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, reportó AFP.

¿Qué pedían los organizadores de la protesta?

Los organizadores de la manifestación pedían más libertades y la liberación de los presos políticos, especialmente los detenidos durante las protestas del 11 de julio.

Además, denuncian que cientos de manifestantes arrestados en julio aún permanecen en las cárceles.

¿Por qué Cuba prohibió la protesta?

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, describió la protesta como una “operación desestabilizadora concebida en Washington” y el gobierno dijo que no toleraría lo que denominó actos “contrarrevolucionarios” y “terroristas”.

¿Qué dijo Estados Unidos?

El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó en una declaración: “Llamamos al gobierno de Cuba a respetar los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y usar sus voces sin temor a represalias o violencia del gobierno, y mantener abiertas las líneas de internet y telecomunicaciones para el intercambio libre de información”.

XS
SM
MD
LG