Enlaces para accesibilidad

CPJ cuestiona a México por impunidad en muerte de periodistas


CPJ cuestiona a México por impunidad en muerte de periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El 80 % de los asesinatos de periodistas perpetrados durante la última década alrededor del planeta continúa impune, revela el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ). México es el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores. Informe de Jaime Moreno.

El índice de impunidad en el asesinato a periodistas revela que de los 263 casos de periodistas asesinados en los últimos 10 años, solo 52 han terminado en condenas y el resto se mantiene en la impunidad. En la región, México es el país de mayor preocupación con 28 crímenes sin resolver y 13 asesinatos en lo que va de 2022.

Natalie Soutwick , coordinadora CPJ América Latina le dijo a la Voz de América que “México va a tener el año más mortal para periodistas en la historia de la base de datos del CPJ. Entonces no es solamente que no está tomando acción para resolver los casos, sino que está permitiendo que se asesinen a más periodistas”.

El Comité de Protección para los Periodistas CPJ cuestiona que presidentes elegidos democráticamente como Manuel López Obrador de México y Jair Bolsonaro, de Brasil, atacan verbalmente a la prensa de manera regular. El CPJ considera que en estos países las autoridades muestran poca voluntad política por judicializar a los asesinos de los periodistas.

“En vez de tomar acción ellos buscan criticar, atacar a la prensa como una estrategia de distracción. Entonces esa es una razón por la cual seguimos publicando este informe cada año y seguimos llamando la atención a estos casos para que no queden en el olvido”, dijo Natalie Soutwick, coordinadora CPJ América Latina.

XS
SM
MD
LG