Enlaces para accesibilidad

López Obrador anima a EE. UU. a reformar su sistema migratorio


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el 18 de noviembre con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington D.C.

El presidente mexicano hizo un llamamiento a la Casa Blanca para que aumente su inversión en el continente con el objetivo de reducir los flujos migratorios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes en la Casa Blanca una mayor inversión económica en el continente y la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos que regularice a los migrantes indocumentados.

En una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, López Obrador dijo que es importante invertir en Centroamérica para atajar las causas de la migración.

“Tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central, para que la migración sea opcional, no forzosa”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador, quien se encuentra en Washington D.C. para una cumbre con los líderes de EE.UU. y Canadá, dijo que “celebra” el plan ya existente por parte del gobierno del presidente Joe Biden para dar ayuda a los países del Triángulo Norte. El presidente mexicano agregó que se debe “fortalecer la integración económica en América del Norte” para hacer la región “más fuerte”.

“También si se fortalece la integración económica, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio”, enfatizó López Obrador.

El presidente mexicano, a su vez, dijo a la vicepresidenta que espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley de reforma migratoria presentado por la Administración Biden a comienzos de año.

“Ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo", dijo López Obrador.

La vicepresidenta Harris dijo antes de comenzar la reunión con el líder mexicano que el encuentro se trataba de “una conversación continuada” entre los dos países.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajó a principios de octubre a México, donde se firmaron acuerdos en temas de seguridad, pero no se abordó el tema migratorio, generando críticas entre los defensores de los derechos de los migrantes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG