Enlaces para accesibilidad

Los 50 años del Cuerpo de Paz


El presidente John Kennedy despide a los voluntarios del Cuerpo de Paz en la Casa Blanca el 28 de agosto 1961.
El presidente John Kennedy despide a los voluntarios del Cuerpo de Paz en la Casa Blanca el 28 de agosto 1961.

El Cuerpo de Paz de EE.UU., creado por John F. Kennedy, celebra su 50 aniversario con una buena dosis de dedicación y servicio.

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos –creado por el ex presidente John F. Kennedy- celebra sus 50 años de servicio en más de 70 países alrededor del mundo.

Con motivo del aniversario, Voz de América habló con algunos de los más de 8.000 voluntarios que integran el cuerpo.

Los voluntarios entrevistados trabajan en uno de los programas más recientes creado por el Cuerpo de Paz en Indonesia, y trabajan y viven en comunidades rurales.

“Todavía soy muy joven y estoy tratando de encontrar mi camino en el mundo y averiguar qué quiero hacer”, dijo Nisha Skariah, que se graduó de una universidad en Texas y fue a Indonesia.

“Esto me da una pequeña oportunidad de enfocarme en lo que conozco y en lo que he hecho durante mi vida, e incluso con mi poca experiencia generar un gran cambio”, agregó.

Travis Bluemling, de Pensilvania, también está enseñando inglés en Indonesia y dijo que él quiere marcar una diferencia en este país.

“Aunque algunos de estos niños no puedan ir a la universidad, aprender inglés y por lo menos tener una idea del lenguaje les da una ventaja frente a otras personas a la hora de buscar un trabajo o conocer gente”, dijo.

Bluemling y Skariah, al igual que miles de voluntarios del Cuerpo de Paz, están motivados por el idealismo y el deseo de mejorar el mundo.

John Williams, director del Cuerpo de Paz en Tailandia, dijo que las conexiones personales que los jóvenes forjan con las comunidades son igual de importantes que los conocimientos que imparten.

“El estímulo que le dan a un estudiante, un agricultor, a una mujer o a una persona que vive con SIDA que piensa que nadie se preocupa por ella…Éstas son las personas con las que el Cuerpo de Paz trabaja típicamente. Los voluntarios del Cuerpo de Paz no vienen con una gran cantidad de recursos materiales, pero vienen con mucho corazón”.

Son jóvenes que trabajan “hombro a hombro”, como decía el presidente Kennedy, en las zonas más marginales del mundo. Y ahora tienen un motivo para celebrarlo.

XS
SM
MD
LG