Enlaces para accesibilidad

Los chilenos a las urnas


Este domingo 21 de noviembre los votantes acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Chile y con su voto también renovarán el Congreso. Informa, Alonso Castillo, Voz de América.

TÍTULO: Los chilenos a las urnas

FECHA: 19 de noviembre de 2021

SLUG: Elecciones en Chile

AUTOR: Alonso Castillo

LUGAR: Miami, FL

FUENTE DE VIDEO: AFP

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Este domingo 21 de noviembre los votantes acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Chile y con su voto también renovarán el Congreso. Informa, Alonso Castillo, Voz de América.

((TEXTO))

La incertidumbre, la polarización y la volatilidad estarán marcando la elección del próximo presidente de Chile, le dijo a la Voz de América, el politólogo Patricio D Navia.

((Patricio D Navia- Politólogo 0:11-0:33))

“El porcentaje de gente indecisa es más alto que nunca y junto al proceso electoral estamos en un proceso constituyente en Chile por lo tanto las reglas de la nueva Constitución todavía no se escriben, por lo que no sabemos si el presidente y el Congreso electos van a durar cuatro años en sus cargos, o si tal vez vamos a tener elecciones anticipadas cuando la nueva Constitución entre en vigor hacia fines del año 2022”

((TEXTO))

El profesor de la Universidad de Nueva York subrayó que la intención de voto está distribuida entre 7 candidatos a la presidencia, por lo que probablemente los 2 candidatos que pasen a segunda vuelta tendrán una votación más baja que en años anteriores.

((Patricio D Navia- Politólogo 0:48-0:56))

“Una disputa por el mal menor, porque mucha gente de haber tenido a sus candidatos favoritos, que ya no estarán en la carrera”.

((TEXTO))

Los dos candidatos que lideran las encuestas están en distintos extremos políticos, a la izquierda, Gabriel Boric. Y en el extremo contrario del espectro ideológico está José Antonio Kast, con posturas más a favor del mercado y populistas de derecha.

((TEXTO))

La elección en Chile será otro ejemplo del fenómeno que se vive en el resto de América Latina, destacó D Navia.

((Patricio D Navia- Politólogo 1:14-1:27))

“La gente quiere castigar a los incumbentes, aquellos que ya están en el poder, por la pandemia, por la crisis económica por la forma en que los gobiernos respondieron a la pandemia. Hay una sensación de que se vayan todos y que aparezca gente nueva”.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG