Enlaces para accesibilidad

Demócratas acusan a la administración Trump de difamar contra exdiplomática de EE.UU. en Ucrania


La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Louise Yovanovitch, fue reemplazada de su cargo en mayo de 2019.
La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Louise Yovanovitch, fue reemplazada de su cargo en mayo de 2019.

Los demócratas acusaron el miércoles a la administración Trump de usar “propaganda y desinformación” para atacar a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania y exigieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, una explicación acerca de cómo el material circuló en las alta esferas de su departamento.

Los demócratas de la Cámara de Representantes consideran a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, como un testigo clave en su investigación para un juicio político al presidente Donald Trump.

El inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, presentó el miércoles un paquete de documentos a asesores de ocho comités de la Cámara Baja en una sesión a puerta cerrada que duró alrededor de una hora.

El demócrata Jamie Raskin, el único legislador que estuvo en la reunión, describió el paquete como “propaganda y desinformación” y dijo que la “pregunta ahora era de dónde vinieron los documentos y cómo llegaron hasta aquí”.

La agencia Reuters afirma que tuvo acceso a algunos documentos que promovían teorías de conspiración no sustanciadas sobre Yovanovitch, quien fue removida de su cargo en mayo, meses antes que se venciera su término, después de que aliados de Trump la acusaron de deslealtad.

Varios de los participantes de la reunión dijeron en condición de anonimato que los materiales llegaron al Departamento de Estado durante la primavera y Linick los pasó al FBI.

El origen de los documentos no es muy claro, pero Raskin señaló que incluían materiales desde un hotel propiedad de Trump. Esto también fue confirmado por un comunicado emitido por los presidentes de los comités e inteligencia, supervisión y relaciones exteriores de la Cámara.

La nota agrega que los documentos “fortalecen la preocupación de que el presidente y sus aliados trataron de usar la maquinaria del Departamento de Estado para promover los intereses personales y políticos del presidente”.

La reunión del miércoles tuvo lugar en medio de las investigaciones de la Cámara de Representantes sobre si Trump presionó a Ucrania a investigar a su rival político, el vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter, quien fue miembro de la junta directiva de una compañía energética ucraniana.

El abogado del Trump, Rudolph Giuliani, quien estuvo en Ucrania investigando a Biden y su hijo, dijo a CNN que él fue la fuente de alguna de la información que el inspector general entregó al Congreso, reportó la cadena.

Antes de la reunión del miércoles, fuentes del Congreso dijeron a Reuters que la sesión con Linick estaría enfocada en potenciales represalias contra diplomáticos de carrera por el liderazgo del Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG