Enlaces para accesibilidad

Los líderes de Finlandia apoyan unirse a la OTAN


El primer ministro británico, Boris Johnson, a la izquierda, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, firman una garantía de seguridad en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 11 de mayo de 2022.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a fines de abril que si Finlandia y Suecia presentaran una solicitud, “serán bienvenidos y también espero que el proceso sea rápido”.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, expresaron el jueves su aprobación para unirse a la OTAN, una medida que completaría un importante cambio de política para el país en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”, dijeron en un comunicado conjunto. “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

Los líderes dijeron que llegaron a su decisión después de dar tiempo para que el Parlamento de Finlandia y el público consideraran el asunto y consultaran con la OTAN y la vecina Suecia. Se espera que los funcionarios en Suecia consideren su propia posible aplicación de la OTAN en los próximos días.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a fines de abril que si Finlandia y Suecia presentaran una solicitud, “serán bienvenidos y también espero que el proceso sea rápido”.

Rusia advirtió contra la expansión de la OTAN y dijo en marzo que si Finlandia y Suecia se unen a la alianza, “habrá graves consecuencias militares y políticas”.

La lucha por Ucrania se desarrolló más allá de los campos de batalla el miércoles, con Kiev cortando un gasoducto ruso que abastece a los hogares y la industria europeos, mientras que un funcionario instalado en Moscú en el sur de Ucrania dijo que el Kremlin debería anexar Kherson después de que las tropas rusas tomaran el control.

El operador de gasoductos de Ucrania dijo que estaba deteniendo los envíos rusos a través de un centro en el este de Ucrania controlado por separatistas respaldados por Moscú debido a la interferencia de las fuerzas enemigas, incluido el aparente desvío de gas.

Alrededor de un tercio del gas ruso que se dirige a Europa occidental pasa por Ucrania, aunque un analista dijo que el efecto inmediato podría ser limitado, ya que gran parte puede redirigirse a través de otro gasoducto. El gigante estatal ruso Gazprom dijo que el flujo de gas a Europa a través de Ucrania disminuyó un 25% con respecto al día anterior.

La Unión Europea, como parte de su esfuerzo anunciado para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania durante 11 semanas, busca poner fin a su considerable dependencia de la energía rusa para calentar los hogares y las industrias de combustible.

Sin embargo, ha encontrado cierta oposición dentro de su bloque de naciones de 27 miembros, especialmente de Hungría, que dice que su economía sufriría un gran golpe si se cortara el suministro de energía rusa.

En Bruselas, las negociaciones con Hungría sobre la prohibición de las compras de energía rusa terminaron el miércoles por el momento. Si no se resuelve, constituiría una división importante entre los aliados de la OTAN en las sanciones occidentales unificadas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, para sancionarlo por su invasión de Ucrania.

Mientras tanto, Kirill Stremousov, subjefe de la administración regional de Kherson instalada por Moscú, dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti: "La ciudad de Kherson es Rusia".

Pidió que Putin declarara a Kherson como una “región propiamente dicha” de Rusia, tal como lo hizo Moscú en 2014 al apoderarse de la península ucraniana de Crimea y declarar a Luhansk y Donetsk como entidades independientes poco antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "dependería de los residentes de la región de Kherson" hacer tal solicitud y asegurarse de que haya una base legal "absolutamente clara" para la acción.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, se burló de la idea de su anexión y tuiteó: “Los invasores pueden pedir unirse incluso a Marte o Júpiter. El ejército ucraniano liberará a Kherson, sin importar los juegos de palabras que jueguen”.

Una niña con sus abuelos de Lyman viajan en el autobús durante la evacuación cerca de Lyman, Ucrania, el 11 de mayo de 2022.
Una niña con sus abuelos de Lyman viajan en el autobús durante la evacuación cerca de Lyman, Ucrania, el 11 de mayo de 2022.

Kherson es un puerto del Mar Negro con una población de alrededor de 300.000 habitantes y brinda acceso a agua dulce a la vecina Crimea. Las fuerzas rusas lo capturaron a principios de la guerra.

En el frente de guerra, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en su discurso del martes por la noche que el ejército de Ucrania está alejando gradualmente a las tropas rusas de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país y un campo de batalla clave en Donbas, la región industrial del este que el Kremlin está intentando. para capturar contra la dura oposición de las fuerzas de Kiev.

Ucrania también tiene como objetivo las defensas aéreas rusas y los buques de reabastecimiento en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, según el Ministerio de Defensa británico.

El ministerio dijo que los buques de reabastecimiento rusos tienen una protección mínima desde que la Armada rusa se retiró a Crimea tras el hundimiento del buque insignia de su Flota del Mar Negro. Por separado, Ucrania dijo que derribó un misil de crucero que tenía como objetivo la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, el miércoles.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Press y Reuters]

Finlandia se unirá a la OTAN pese a la postura de Rusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG