Enlaces para accesibilidad

FED: los nominados de Obama


La junta de la Fed está constituida por siete miembros.
La junta de la Fed está constituida por siete miembros.

Un demócrata y un republicano fueron nominados por el mandatario estadounidense para la junta de la Reserva Federal.

El presidente Barack Obama nominó a un profesor de la Universidad de Harvard y a un ex funcionario del Departamento del Tesoro bajo el gobierno de George H.W. Bush -un demócrata y un republicano- para la junta de gobierno de la Reserva Federal o Banco Central.

En un comunicado fechado en Hawai, donde se encuentra de vacaciones con su familia, Obama alabó a Jeremy Stein y Jerome Powell por aceptar trabajar en su gobierno en un momento crítico para la economía estadounidense.

"Su distinguida experiencia y formación, aunada a su impresionante conocimiento de políticas monetarias y económicas, los vuelve candidatos tremendamente calificados para fungir en estos importantes roles", dijo Obama.

Stein es un profesor de economía en Harvard, donde enseña cursos de finanzas. Sus investigaciones se han enfocado en el comportamiento de los precios bursátiles, inversión corporativa y regulación financiera. Previamente trabajó en el gobierno de Obama como asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Powell es académico visitante en el Centro de Política Bipartidista, con sede en Washington, donde se ha enfocado en temas fiscales a nivel federal y estatal. Trabajó en el primer gobierno de Bush como subsecretario de Finanzas del Departamento del Tesoro, donde fue responsable de políticas de instituciones financieras y del mercado de deuda del Tesoro.

Al nominar a un demócrata y a un republicano a la junta de la Fed, constituida por siete miembros, Obama podría estar tratando de evitar una lucha por la confirmación en el Senado. La Casa Blanca acusó anteriormente a los republicanos de bloquear adrede a nominados calificados.

Eso incluye al economista ganador del Premio Nobel Peter Diamond, quien fue nominado a la junta de la Fed por Obama en 2009, y vuelto a nominar al puesto en 2010. Los republicanos pusieron en entredicho la experiencia práctica y de investigación de Diamond, quien es considerado una autoridad en Seguridad Social, pensiones y sistema tributario.

XS
SM
MD
LG