Enlaces para accesibilidad

Los proyectos más importantes en el espacio en 2022


Los proyectos en el espacio más destacados en 2022
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

EN VIDEO: Resumen de los proyectos en el espacio más destacados a lo largo de 2022.

Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio James Webb, el lanzamiento de la Misión Artemis o el desarrollo de SpaceX son algunos de los proyectos más destacados que se han llevado a cabo en el espacio este año.

A lo largo de este año se han llevado a cabo importantes proyectos en el espacio. Y de algunos ya se empiezan a ver los resultados, como es el caso del telescopio James Webb, considerado el más sofisticado de todos los que se han construido hasta el momento.

“El telescopio espacial James Webb es esta nueva ventana al universo. Es un telescopio gigante. Estamos hablando de telescopios de una cancha de tenis”, dijo Néstor Espinosa, astrónomo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), durante una entrevista con la Voz de América.

El James Webb

El aparato lleva un año orbitando por el espacio y es una especie de máquina del tiempo. Hasta el momento ya ha demostrado que es capaz de viajar hasta 13.000 millones de años atrás.

“Ya con estos datos se han visto galaxias de 13,100 millones de años. Y el objetivo es ir más allá. Porque estos datos que se han hecho públicos son científicamente válidos pero no ha habido un análisis en detalle”, dijo Macarena García, científica de la Estación Espacial Europea, acerca de este proyecto, del que forma parte.

El universo como nunca se había visto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El Webb ha cumplido con las expectativas, según los expertos, ya que ha podido fotografiar planetas nunca vistos con una altísima calidad. El Quinteto de Galaxias de Stephan o el famoso Anillo Sur son algunos de ellos.

El primer hallazgo ha sido un planeta fuera del sistema Solar, del que se desconocía su existencia. Gracias al aparato de última tecnología, los ingenieros de la NASA han descubierto la señal inconfundible del agua. Pero aseguran que esto es solo el principio y confían descubrir la historia más oculta del universo. Incluso averiguar si hubo vida fuera de nuestra galaxia.

"Las fotografías que hemos visto y creo que el James Webb va a traer una revolución en términos de investigación astronómica y darnos mucho más conocimiento sobre el universo”, dijo Manu Mazzanti, experto aeroespacial.

La Misión Artemis

La Misión Artemis es el otro gran proyecto de la NASA y de otras agencias, incluyendo la Estación Espacial Europea, que ahora es una realidad. Con el cohete SLS y la nave Orion se podrán enviar de nuevo seres humanos a la Luna, algo que no ocurría desde hacía más de medio siglo.

“Ya llevamos 50 años desde que los humanos estuvimos en la superficie lunar. Con Artemis estamos volviendo los pies de los humanos a la Luna”, dijo Francisco Andolz, director de misión de NASA.

La misión Artemis: Más allá de regresar a la Luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:16 0:00

En noviembre se lanzó la primera misión de prueba no tripulada que orbitó por la Luna, aunque no llegó a la superficie. Eso será en la próxima misión. Pero ahora ya se pueden analizar algunos materiales recogidos en el espacio para ver en qué condiciones podrían vivir los humanos en el satélite.

Mazzanti señala que este proyecto abrirá las posibilidades de “explorar nuevos horizontes” en el espacio, incluso con “el hecho de poder vivir en la Luna” eventualmente.

“Creo que va a beneficiar económicamente y la calidad de la vida en la Tierra se va a beneficiar también”, dijo al respecto.

La NASA dice estar satisfecha porque la primera misión fue un éxito y todo salió según lo previsto, incluso con el amerizaje de la nave Orión de vuelta a la Tierra. El objetivo final es poder ir a Marte y que la Luna sea una especie de estación de servicio. La fecha para enviar seres humanos allá, ahora está más cerca que nunca.

“[El] 2024 es el año para poder llevar a los astronautas alrededor de la Luna y ya para 2025 ir a la superficie de la Luna de nuevo”, dijo Zaida Hernández, ingeniera del Centro Espacial Johnson de la NASA.

SpaceX

Elon Musk también ha sido protagonista en la industria aeroespacial. Su empresa SpaceX está revolucionando el sector y será el gran aliado en la Misión Artemis.

“Artemis necesita un módulo lunar para aterrizar en la superficie de la Luna. Y la NASA ha escogido Space para que el módulo lunar sea desarrollado por la empresa que lidera Elon Musk”, dijo Mazzanti.

La intención de Musk es poder realizar viajes turísticos al espacio con más de 200 personas al mismo tiempo. Y según los expertos, este proyecto está también muy cerca de ser una realidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG