Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Los retos del periodismo en 2020


VIDEO INFO

SOURCE: VOA
STORY NUMBER:
DATELINE:

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: VA6H3A0JR
DATELINE: 05-016-2017

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: VAAIHAVRB
DATELINE: 06-08-2019

SOURCE: Reuters
STORY NUMBER: WDBW0B8L5
DATELINE: 01-13-2020

EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: LUNES 01.13.20 – Los retos del periodismo en 2020 - LAURA

INTRO TEXT: Previsiones del Comité para la Protección de Periodistas hacen referencia a los retos del periodismo en 2020. Para América Latina, en base al cierre del año anterior, se prevé un tiempo de incertidumbre. Informa Laura Sepúlveda de la Voz de América, desde Nueva York.

SLUG: Los retos del periodismo en 2020

LIST NAMES / TIMES:

00:27 – 00:35
Carlos Martínez
Director de Programas - CPJ

01:05 – 01:29
Laura Sepúlveda
Voz de América

TRT: 01:30
OUTCUE: … Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

===

STORY NAME: Los retos del periodismo en 2020

SLUG: Los retos del periodismo en 2020

((INTRO SUGERIDO))

Previsiones del Comité para la Protección de Periodistas hacen referencia a los retos del periodismo en 2020. Para América Latina, en base al cierre del año anterior, se prevé un tiempo de incertidumbre. Informa Laura Sepúlveda de la Voz de América, desde Nueva York.

((OFF))

Violencia física, encarcelamientos y represión fueron algunos de los aspectos altamente registrados contra periodistas, en 2019. Para este año, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, no prevé que el panorama sea alentador e incluso expresa preocupación, especialmente frente a América Latina.

((SOT))

Carlos Martínez

Director de Programas - CPJ

"Hay represión sistemática del estado en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay mucha incertidumbre en Latino América, en Brasil, países como Brasil, la situación es muy incierta también. Para 2020 diría que la situación en América Latina es de gran incertidumbre, con mucha violencia por parte del Estado hacia los periodistas"

((OFF))

Según destaca Carlos Martínez, del CPJ, en países como Estados Unidos, la situación es menos crítica pues hay elementos constitucionales, como la primera enmienda, que garantizan los derechos de los profesionales de la información, pese a esto no dejan de existir elementos de alerta.

((SOT))

Carlos Martínez

CPJ

"Uno de los focos más importantes es la aplicación de lo que se llama el “espionage act” para inculpar a periodistas y llevarlos a juicio. Eso es muy preocupante porque criminalizan actividades periodísticas clave, como la investigación de documentos públicos o la corrupción a partir de información de whistle blowers y elementos fundamentals en el trabajo periodístico”

((STANDUP))

El “espionage act” o ley de espionaje, creada en 1917, prohíbe adquirir, utilizar o, en general, manipular información de defensa nacional; esta norma, dice el CPJ, es uno de los grandes retos para los periodistas en Estados Unidos, durante 2020, y más aún cuando se acerca un período electoral en el que, además, existe el desafío de mantener la integridad física de quienes informan.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG