Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Quiénes son los siete guatemaltecos extraditados este año a EEUU por narcotráfico?


Elio Lorenzana es acusado por EEUU de recibir, almacenar y transportar droga. Los Lorenzana son uno de los grupos narcotraficantes guatemaltecos de más larga trayectoria.
Elio Lorenzana es acusado por EEUU de recibir, almacenar y transportar droga. Los Lorenzana son uno de los grupos narcotraficantes guatemaltecos de más larga trayectoria.

Siete guatemaltecos han sido enviados a Estados Unidos acusados de narcotráfico en lo que va de 2024. Al menos dos tienen relación con clanes familiares de narcotráfico en ese país, el resto pertenece a células menores.

La reciente extradición del guatemalteco Juan José Morales Cifuentes ha supuesto un duro golpe al narcotráfico en Guatemala, pues es considerado líder de uno de los clanes más poderosos en el país y vínculo entre Guatemala y el cartel mexicano de Sinaloa.

Más conocido como “Pancho”, Morales, fue extraditado a Estados Unidos este año, luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU lo señaló como el encargado de suministrar al menos 4.000 kilogramos de cocaína, cada mes, a células de tráfico de alto nivel en México. Además de cobrar impuestos a los cárteles mexicanos por almacenar narcóticos en las ciudades fronterizas entre ambos países.

Morales, cabeza de los "Los Pochos", herederos de "Los Chamalé", uno de los clanes más poderosos del narcotráfico en Guatemala, se suma a otros seis que fueron puestos a disposición de la justicia estadounidense este año.

A inicios de junio fue detenido Juan José Cordón, alias "Tartajo", uno de los extraditables más buscados del país, según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Tartajo ha estado involucrado en el narcotráfico desde 2002, según autoridades, y ha participado desarrollando "fuentes de suministro de droga desde Colombia".

También fue detenido Ronaldo Ventura Alvarado, conocido como “Bigotes”, quien es reclamado por Estados Unidos para responder por conspiración y distribución de cocaína. La captura del extraditable fue catalogada por la nación norteamericana como un operativo de “alto impacto”.

De igual manera, Luis Enrique Ruiz Morales, alias “Manía”, fue capturado y señalado como "narcotraficante de alto perfil" por las autoridades guatemaltecas, tras vincularlo con el clan de “Los Pochos”.

Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la inseguridad en Latinoamérica y el Caribe, las organizaciones criminales en Guatemala se encuentran entre las más sofisticadas de Centroamérica, algunas operan con el apoyo de antiguos miembros del ejército, agencias de inteligencia, miembros activos de la policía, funcionarios públicos y narcotraficantes.

“Con el tiempo, los clanes familiares de droga han dado paso a redes más pequeñas y discretas de operadores logísticos que transportan drogas hacia el norte”, explica InSight Crime en un perfil sobre Guatemala, añaden que a parte del tráfico, “Guatemala también cultiva marihuana, amapola y coca”.

Otros guatemaltecos extraditados este año, pertenecientes a pequeñas redes de tráfico son: Carlos Alexander Guerra, señalado de “dirigir y conspirar” en actividades de narcotráfico; Jason Antonio Yang, acusado de importar mezcla de fentanilo, en complicidad con criminales en China, y Melvin Hilario Estrada y Víctor Francisco Gallegos Gallardo señalados de tráfico en redes menores.

Guatemala tiene al menos 400 kilómetros de costa, desde donde se recibe y se despacha gran parte del contrabando que entra y sale del país. Según InSight Crime, “el interior montañoso, combinado con las vastas extensiones de selva escasamente pobladas” también facilitan el cultivo y almacenamiento de drogas.

“La marihuana se cultiva en todo el país y las autoridades han descubierto cantidades sustanciales de cultivos de amapola en zonas de gran altitud, especialmente cerca de la frontera occidental con México”, explicaron en la investigación.

Según autoridades guatemaltecas, en 2023 fueron incautadas 5 toneladas de cocaína, menos que en 2022, cuando el gobierno incautó 5,9 toneladas. En lo que va de este año, el gobierno de Bernardo Arévalo ha incautado más de 2,5 toneladas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG