Enlaces para accesibilidad

Los T-72 rusos no son más poderosos que los Abrams, como afirmó el líder de Chechenia


Un tanque ruso T-72 destruido en un campo cerca del pueblo de Budy, en la región de Chernihiv, Ucrania, 5 de julio de 2022.
Ramzan Kadîrov

Ramzan Kadîrov

Jefe de la República de Chechenia

“¿Los Abrams? ¡Ja! Sus Abrams son coches de pedales para niños. ¡Aquí está el verdadero poder! Un T-72 mejorado… Supera el equipamiento extranjero en poder de combate, control, protección y facilidad de operación”.

Fuente Telegram, 15 de mayo de 2023
Falso
Expertos militares señalan que los Abrams estadounidenses son más poderosos que los T-72 rusos.

El líder checheno designado por Vladimir Putin, Ramzan Kadîrov publicó un video el 15 de mayo en su canal de Telegram en el que se mostraba sobre un tanque T-72 de fabricación rusa. Las agencias de noticias afiliadas al gobierno ruso reportaron su afirmación acerca de la supuesta superioridad de estos artefactos sobre los Abrams de Estados Unidos.

¿Los Abrams? ¡Ja! Sus Abrams son coches de pedales para niños. ¡Aquí está el verdadero poder! Un T-72 mejorado… Supera el equipamiento extranjero en poder de combate, control, protección y facilidad de operación. Con este armamento entraremos a Kiev y lograremos la desnazificación mientras aplastamos los Abrahams como nueces. ¡Ya verán!

Pero esa afirmación es falsa.

De acuerdo con expertos militares, los Abrams estadounidenses son más poderosos que los T-72 rusos. De hecho, durante una histórica batalla militar entre tanques en la Guerra del Golfo en 1991, una brigada iraquí armada con T-72, fue aniquilada en menos de una hora por una brigada estadounidense equipada con Abrams.

Estados Unidos se comprometió en enero pasado a entregar 31 tanques Abrams a Ucrania para fortalecer a sus fuerzas armadas ante el ataque ruso.

Los T-72 y los Abrams están en la lista de los tanques de guerra más usados y conocidos del mundo. La entonces Unión Soviética desarrolló los T-72 entre 1967 y 1973 (año en que entraron en servicio), mientras que los Abrams se producen en masa desde la década de 1980 y son los principales tanques de batalla de Estados Unidos.

Incluso los analistas militares rusos admiten la superioridad armamentística de los Abrams sobre los T-72.

Por ejemplo: Ruslan Pukhov, director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías (un think tank ruso), dijo al periódico Moskovsky Komsomolets que “los tanques M1A2 Abrams son los mejores del mundo” en materia de potencial de combate, incluso superando los T-90 rusos (la nueva y más avanzada versión del T-72).

“Incluso en versiones de exportación, la variante M1A2 SEP v.2 de los Abrams supera significativamente cualquier tanque de producción rusa (el más reciente es el T-90M y el [aún más nuevo T-14] Armata no alcanza todavía la producción masiva), incluso los de manufactura alemana como los de la familia Leopard 2”, dijo Pukhov el 25 de enero de 2023.

De acuerdo con el sitio belga especializado en noticias militares Army Recognition, “el M1A1 Abrams fue originalmente diseñado […] para combatir la amenaza que representaba el T-72s de la era soviética”. Esa publicación indica que su blindado y el sistema de control de fuego de los T-72s eran “menos avanzados en comparación con los M1A1 Abrams, haciéndolos más vulnerables al fuego enemigo”.

Los M1A1 Abrams fueron producidos entre 1986 y 1992; los M1A2, con sus avances tecnológicos, fueron aprobados para su producción en 1990.

Blindado

Los tanques Abrams están provistos de un avanzado blindaje y sistemas avanzados de control de fuego, que les brinda una protección superior contra municiones anti-tanques. Opcionalmente, pueden estar equipados con un blindaje reactivo o sistemas de protección activa. Por otro lado, los T-72 están hechos con acero más débil y blindaje compuesto, además de limitadas opciones para mejorar dicho blindaje.

Potencia de armamento y movilidad

El M1A1 Abrams, desarrollado a principios de la década de 1980, es una actualización del tanque M1 Abrams original. Cuenta con un cañón de ánima lisa de 120 mm de mayor precisión, blindaje mejorado y sitemas más avanzados de control de fuego que el de 125 mm del T-72. El M1A1 Abrams es conocido por su velocidad, agilidad y precisión, así como por su capacidad para resistir golpes gracias a su avanzado blindaje.

El Abrams tiene además un sistema más avanzado de control de fuego que permite una detección más rápida de objetivos y aumenta las posibilidades de alcanzarlos en el primer tiro. Otro avance de los Abrams es la habilidad de lanzar proyectiles de uranio empobrecido, que son más densos que cualquier otro material usado en municiones perforadoras de blindaje.

Gracias a una turbina de gas más poderosa, el Abrams posee mejor aceleración y capacidad de maniobra que el T-72.

Óptica y protección

Los sistemas ópticos y la visión nocturna del T-72 son inferiores a los del Abrams, que está equipado con ópticas mejoradas, imágenes térmicas y capacidad de visión nocturna. Esto permite a los tripulantes de tanques estadounidenses detectar objetivos con mayor efectividad y enfrentarlos en diversas condiciones ambientales o de iluminación.

La comodidad y protección de los tripulantes también son mejores en el Abrams, que posee un compartimento más amplio y más confort. Gracias a sus paneles de venteo contra explosiones, el sistema de almacenamiento de municiones del Abrams reduce el riesgo de una explosión catastrófica en caso de que el blindaje sea penetrado.

En comparación, tal como lo reportó el diario The Washington Post en 2022, el diseño del T-72 tiene un error fatal: los proyectiles se almacenan en círculo dentro de la torreta del tanque. Si un proyectil enemigo alcanza el tanque, hay una alta probabilidad de que esto provoque una reacción en cadena y que las municiones hagan explotar la torreta matando a toda la tripulación dentro.

El poder de una detonación como esa puede “vaporizar inmediatamente” a la tripulación de un T-72, explica el profesor Robert Hamilton del Colegio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Comunicaciones

El Abrams tiene un sistema más sofisticado de comunicaciones y red, que facilita su integración y coordinación con otras unidades.

De acuerdo con Michael Clarke, un profesor en el departamento de Estudios de Guerra del King’s College London, el Abrams supera al T-72 en todas las áreas clave.

“Mirando peso, velocidad, la protección que le brinda su armadura, su tecnología de observación y su precisión, sólo por nombrar algunas, el M1 Abrams supera las variantes del T-72”, explicó a Newsweek.

Historial en combate

Durante la Guerra del Golfo, la coalición liderada por Estados Unidos luchó contra el ejército iraquí que estaba armado con T-72. Esto permite comparar las capacidades en el campo de batalla de los tanques soviéticos y los americanos —incluidos los M1A1 Abrams.

“Esta podría ser considerada la batalla más grande de la Operación Tormenta del Desierto, pero no fue una gran pelea”, dijo el periódico militar estadounidense Stars and Stripes en 2016.

“Los miembros de la 2.ª Brigada de la 1.ª División Blindada del Ejército de EE UU necesitaron apenas 40 minutos para pulverizar una brigada blindada de la Guardia Republicana Iraquí en la Batalla de Medina Ridge: una muestra de superioridad tecnológica contra una fuerza que algunos esperaban más formidable”.

[Reporte de Leonid Martynyuk. Publicado originalmente en Polygraph.info]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG