Enlaces para accesibilidad

Lucha por el poder en Perú: ¿Quién es Mercedes Aráoz?


Mercedes Aráoz fue elegida el lunes 30 de septiembre de 2019 como "presidenta en funciones" de Perú, en medio de la crisis política que padece la nación.
Mercedes Aráoz fue elegida el lunes 30 de septiembre de 2019 como "presidenta en funciones" de Perú, en medio de la crisis política que padece la nación.

Luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso, la respuesta del parlamento, de mayoría opositora, fue inmediata y designó a su número dos Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país.

A las 21:04 del lunes, hora de Perú, ingresó Aráoz al recinto legislativo, en medio de aplausos y la entonación del Himno Nacional para ser juramentada presidenta del país.

Ocupó el cargo de vicepresidenta de Perú desde 2016.

“Muchos están asqueados del enfrentamiento político y la polarización del país, y de este clima de descrédito de toda la clase política", expresó.

"Les quiero decir que yo también comparto esa indignación, pero la solución para una crisis como está no son las ofertas irresponsables o populistas de pretender que todo se arreglará con la disolución del congreso, una disolución Forzada”, enfatizó durante sus palabras a los peruanos en un discurso de unos ocho minutos tras asumir la presidencia.

Aráoz dijo además que su intención es trabajar con todos los factores políticos para una convivencia democrática y por el respeto a las instituciones de su país.

Adicionalmente, Aráoz aseguró que acudirá a organismos internacionales en la búsqueda de ayuda: "voy a convocar a la OEA, para pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación y diálogo profunda".

¿Quién es Mercedes Aráoz?

Se formó como economista en Lima y realizó un postgrado en la misma área en Florida, Estados Unidos.

Era a menudo vista junto a el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, durante toda la campaña electoral en el 2016.

Tras ganar las elecciones, Aráoz fue electa congresista para el período 2016 -2021, representando al partido político peruanos por el Kambio (PPK).

En el año 2017 fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros y posterior a la renuncia de Kuzcynski en el 2018, se convirtió en la vicepresidenta, luego de que Martín Vizcarra, vicepresidente de Kuzcynski, pasara a ser el presidente de Perú.

Antes de formar parte de la administación de Kuzcynski y Vizcarra, respectivamente, Aráoz ocupó varios ministerios durante el segundo gobierno de Alan García, fungiendo como ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009), ministra de la Producción (2009) y ministra de Economía y Finanzas (2009-2010).

Mercedes Araóz quedó encargada en varias ocasiones de la presidencia en el pasado, cuando Vizcarra cumplía compromisos internacionales.

XS
SM
MD
LG