Enlaces para accesibilidad

Lula viaja a Washington para reunirse con Biden


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), estrecha la mano de su vicepresidente Geraldo Alckmin, al abordar un vuelo a Washington para su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el 9 de febrero de 2023 en Brasilia, Brasil. (Twitter: Lula)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), estrecha la mano de su vicepresidente Geraldo Alckmin, al abordar un vuelo a Washington para su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el 9 de febrero de 2023 en Brasilia, Brasil. (Twitter: Lula)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogará con su homólogo estadounidense cara a cara por primera vez desde que asumiera la jefatura del país suramericano, en un encuentro que tendrá lugar este viernes en la Casa Blanca.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este jueves rumbo a Washington para su reunión al día siguiente con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con el que dialogará sobre "acciones por la paz en el mundo y contra las fake news", anunció Lula en su cuenta de Twitter al dejar Brasilia.

"Buen día. Hoy me voy a los Estados Unidos, donde me reuniré con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Queremos construir relaciones de asociación y crecimiento entre nuestros países, para el desarrollo de nuestra región, para discutir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news", tuiteó el jefe de Estado brasileño junto a un video donde se le ve subiendo la escalerilla del avión que lo habría de traer a EEUU.

La reunión tendrá lugar luego de que Biden expresara su apoyo a Lula tras el ataque de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a instituciones públicas en la capital suramericana, el 8 de enero pasado, siete días después de la toma de posesión del veterano gobernante. El mandatario estadounidense ya había invitado en diciembre a Lula a visitarle en Washington.

"Partiendo hacia Estados Unidos para encontrarme con el presidente Biden. Hasta mi regreso el sábado, [el vicepresidente] Geraldo Alckmin permanece en la presidencia. ¡Buen trabajo!", publicó Lula en su cuenta oficial de Twitter.

Lula, de tendencia izquierdista, asumió la presidencia de Brasil por tercera vez el pasado 1 de enero, tras derrotar al entonces mandatario Jair Bolsonaro en unos comicios reñidos y sobre los que pesó el fantasma de las "noticias falsas" y la desconfianza en el proceso electoral, alentada por partidarios de la extrema derecha de Bolsonaro.

El ataque de los bolsonaristas al Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema del país solo dos días después del aniversario del ataque al Capitolio de EEUU por seguidores del expresidente Donald Trump, provocó una inmediata reacción de Biden, que calificó como "inaceptable" los sucesos en Brasilia.

En un comunicado conjunto, la Casa Blanca y el Palacio de Planalto informaron que ambos líderes hablaron por teléfono y que Biden "transmitió el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño". También condenó "la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico de poder" al referirse al ataque en Brasilia.

Ambos mandatarios "se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración en los problemas que enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluidos el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad", concluyó el comunicado.

De momento no se ha revelado si ambos mandatarios conversaran sobre la presencia en la Florida de Jair Bolsonaro, quien no estuvo en la toma de posesión de Lula y ha pedido una visa de visitante por seis meses en los EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG