Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Votantes decidirán sobre bonos escolares y límites de impuestos


Votaciones para las elecciones generales de 2016, en Carrboro, Carolina del Norte, EE.UU. Foto de archivo.
Votaciones para las elecciones generales de 2016, en Carrboro, Carolina del Norte, EE.UU. Foto de archivo.

Las boletas electorales en Estados Unidos el martes estarán llenas de referendos por miles de millones de dólares de gobiernos estatales, locales y bonos escolares, así como medidas para reducir los impuestos, ampliar la asistencia médica para los pobres y aumentar la financiación escolar.

Hay 673 emisiones de bonos en las papeletas, en 38 estados, por un total de casi 76,3 millones, la mayor cantidad para las elecciones generales de noviembre desde 2006, según datos casi definitivos de Ipreo realizados por IHS Markit.

La mayor concentración de bonos, 34,9 millones divididos entre 126 medidas, aparecerá en las boletas electorales de California, el mayor estado de la población de Estados Unidos. Los votantes en el Golden State considerarán cerca de 16,4 millones de bonos, en cuatro referendos estatales, para financiar proyectos de agua, viviendas y hospitales infantiles.

Cambios a la política de impuestos

Además, los californianos votarán sobre la derogación de un aumento de 2017 en los impuestos a la gasolina y las tarifas de vehículos destinadas a recaudar 5,1 millones al año para proyectos de transporte. La medida también requeriría la aprobación de los votantes para imponer futuros aumentos de impuestos y tarifas relacionados con el transporte.

Las boletas, en otros estados, también incluyen preguntas dirigidas a controlar los impuestos.

"A los votantes, a menudo, les gusta la idea de establecer límites en la capacidad de su gobierno para aumentar los ingresos, pero desde nuestra perspectiva, ese tipo de restricciones reducen la flexibilidad financiera y ciertamente pueden crear problemas para los gobiernos estatales", dijo Ted Hampton, analista de Moody's Investors Service., en una entrevista el jueves.

La legislatura de Florida incluyó una propuesta de enmienda constitucional en la boleta electoral que obliga a los dos tercios de los votos de cada cámara legislativa a aprobar nuevos o mayores impuestos o tarifas.

"Si se aprueba, un obstáculo legislativo más alto para aprobar los aumentos a los ingresos e impuestos existentes debilitaría ligeramente nuestra visión de la flexibilidad de la estructura de ingresos en el marco de política fiscal del estado", dijo S&P Global Ratings en un informe de julio.

En Oregón, una enmienda constitucional en la boleta electoral extendería el voto legislativo de tres quintos existentes para que los aumentos de impuestos incluyan los ingresos recaudados por aranceles o mediante cambios o la eliminación de exenciones fiscales.

En Carolina del Norte, donde la tasa del impuesto a la renta personal es del 5,499 por ciento, la legislatura incluyó una enmienda constitucional propuesta en la boleta electoral que reduciría la tasa impositiva máxima del 7 por ciento. Una enmienda constitucional propuesta en Indiana exigiría presupuestos estatales equilibrados a menos de que una mayoría de dos tercios del voto de la legislatura suspenda el requisito.

La tributación de los comestibles es el foco de las medidas de la boleta electoral en dos estados. Los votantes de Oregón votarán una enmienda constitucional que prohíba a los gobiernos estatales y locales imponer un impuesto o tarifa en la venta o distribución de comestibles comestibles o bebibles.

En el estado de Washington, una campaña en apoyo de una iniciativa de votación para prohibir los impuestos nuevos o mayores a los impuestos de los alimentos y bebidas comprados en las tiendas locales ha sido financiada en gran medida por fabricantes de refrescos, entre ellos Coca-Cola Co y PepsiCo Inc. Si se aprueba, el impuesto existente de Seattle sobre las bebidas endulzadas se mantendría.

Salud, transporte y educación

A los votantes en tres estados, Idaho, Nebraska y Utah, se les pedirá que amplíen Medicaid, el programa de atención médica estatal y federal para residentes de bajos ingresos.

Los votantes de Colorado elegirán entre dos medidas en competencia para financiar el transporte. Una medida busca aumentar la tasa de impuestos a las ventas del estado a 3,52% de 2,9% durante 20 años para respaldar 6.000 millones en bonos.

Otro autoriza 3,5 millones de bonos sin especificar una fuente de ingresos. Hay varias medidas estatales para impulsar la financiación de la educación.

Colorado aumentaría su tasa de impuesto a la renta corporativa y las tasas individuales para los residentes que ganan más de 150.000 para generar 1,6 millones al año para las escuelas primarias y secundarias según una enmienda constitucional propuesta.

Los votantes de Maryland decidirán si asignan una cantidad creciente de ingresos de juego cada año a la educación pública a partir del año fiscal 2020.

Las escuelas K-12 de Michigan recibirán una parte de los ingresos de un impuesto sobre las ventas de marihuana si los votantes acuerdan legalizar el uso recreativo de la droga.

Una medida de Hawai impondría un recargo a la propiedad de inversión residencial para las escuelas, mientras que los votantes de Dakota del Sur votarán sobre el aumento del impuesto al consumo de productos de tabaco para recaudar fondos para los cuatro institutos técnicos del estado.

XS
SM
MD
LG