Enlaces para accesibilidad

México: Acuerdos comerciales con EE.UU. podrían lograrse pronto


Foto archivo - Según México, acuerdos comerciales bilaterales con EE.UU. están cerca.
Foto archivo - Según México, acuerdos comerciales bilaterales con EE.UU. están cerca.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que Estados Unidos y México esperan encontrar soluciones a temas bilaterales pendientes en TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances que logren.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de alcanzar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado por un año.

El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada del miércoles.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a por lo menos un 70 por ciento desde el 62 y medio por ciento actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con dichas fuentes.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG