Enlaces para accesibilidad

México, en desacuerdo con declaraciones de Blinken sobre el poder de los narcos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Civil en la Ciudad de México, México, el 9 de marzo de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Civil en la Ciudad de México, México, el 9 de marzo de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en que “no hay ningún lugar" de México donde las autoridades no estén presentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender sus intereses este viernes, al señalar que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el control de algunas regiones por parte de las organizaciones criminales, son falsas.

El miércoles, durante una audiencia ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado, el secretario fue interrogado por el senador republicano Lindsey Graham sobre si los cárteles dominan algunas regiones mexicanas. Al respecto, Blinken señaló: “pienso que es justo decir que sí” y agregó que los ciudadanos son los que sufren por la inseguridad y la violencia, y que se debe trabajar más para erradicarlas.

Al respecto, durante su habitual rueda de prensa matutina, Obrador explicó que, ante la pregunta del senador, Blinken “estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta pues que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’, y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que había regiones de México dominadas por el narco".

“Eso es falso, no es cierto... No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, agregó el mandatario mexicano.

"Le puedo decir al señor Blinken que -creo lo sabe- constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora , en todos lados”, puntualizó.

El presidente mexicano negó un distanciamiento con la Administración Biden y señaló que puede existir el debate: “Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad”.

El jueves, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, justificó a Blinken al señalar que fue presionado por el senador Graham.

“Yo lo veo a él, lo vi en un hearing [audiencia], muy presionado, pero él dijo ‘México está haciendo mucho’, lo acabo de ver ahorita. Y eso no es politiquería, él lo que está haciendo es comparecer”, dijo el canciller mexicano a los periodistas.

No es la primera vez que el presidente mexicano se encara con Washington. Esta misma semana, el mandatario arremetió contra el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre derechos humanos. “Si ustedes ven el informe... es un bodrio… no hay sustento, utilizan la calumnia”, dijo el mandatario el miércoles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG