Enlaces para accesibilidad

Trump dice que se reuniría con Irán por enfrentamiento nuclear


El presidente de EE.UU. Donald Trump (izquierda) y el presidente de Francia, Emanuel Macron, ofrecen conferencia de prensa conjunta al final de la cumbre del G-7 en Francia el lunes, 26 de agosto, de 2019.
El presidente de EE.UU. Donald Trump (izquierda) y el presidente de Francia, Emanuel Macron, ofrecen conferencia de prensa conjunta al final de la cumbre del G-7 en Francia el lunes, 26 de agosto, de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está dispuesto a reunirse con Irán para resolver el enfrentamiento nuclear, pero que si Irán no acepta ser un "buen jugador", se encontrará con "una fuerza muy violenta".

El presidente francés, Emmanuel Macron dijo el lunes en la cumbre del Grupo de los Siete, G7, en Francia, que espera que Trump y el presidente iraní se reúnan en las próximas semanas.

Macron indicó que los líderes del G7 acordaron que Irán debe cumplir con sus obligaciones nucleares, pero había una esperanza de un avance diplomático en el conflicto que ha crecido desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015.

Trump dijo que se puede progresar, aunque "puede no ser inmediato". Macron señaló que trabajará con las naciones que todavía están en el acuerdo para facilitar el progreso. Agregó que se habla de negociar un nuevo acuerdo.

Trump optimista sobre China

El presidente Donald Trump dijo que China ha sufrido un "duro golpe" en los últimos meses y cree que los líderes chinos son sinceros acerca de querer llegar a un acuerdo comercial.

Trump expresó que China se toma en serio hacer un trato comercial después de sus acciones la semana pasada cuando aumentó los aranceles de represalia y ordenó a las compañías estadounidenses que consideraran alternativas para hacer negocios allí.

Macron indicó que la disputa comercial entre los EE.UU. y China crea incertidumbre económica y que cuanto más rápido se llegue a un acuerdo, más pronto se disipará la incertidumbre económica.

Los principales grupos empresariales de EE.UU. criticaron la escalada y la medida provocó la caída de los mercados bursátiles de EE.UU.

Rusia

Trump dijo que es mejor tener a Rusia "en la carpa" en lugar de "fuera de la carpa" del grupo de economías industrializadas avanzadas. Hablando el lunes en la cumbre del Grupo de los Siete en Francia, el mandatario explicó que se inclina a invitar a Rusia a la cumbre del próximo año en Estados Unidos y que se está discutiendo.

Rusia fue expulsada del grupo después de anexarse Crimea en 2014. Trump dice que algunos países del G-7 quieren que Rusia sea invitada nuevamente, pero otros se oponen. El mandatario estadounidense no destacó a ninguna nación, pero señaló que Alemania compra energía a Rusia, mientras que Estados Unidos ayuda a defender a Europa de la agresión de Moscú.

Negociaciones de EE.UU. con el Talibán

Trump indicó que las conversaciones de EE.UU. con los talibanes no están en línea de tiempo para alcanzar una resolución a la guerra de casi 18 años, que ha cobrado más de 2.400 estadounidenses.

El mandatario estadounidense dijo a los periodistas el lunes en la cumbre del Grupo de los Siete en Francia que Estados Unidos está hablando con los talibanes, el gobierno afgano y otros, pero que "no tiene prisa" y no tiene "un calendario" para las discusiones.

Estados Unidos y los talibanes parecen estar llegando a un acuerdo en virtud del cual las fuerzas estadounidenses se retirarían a cambio de garantías de que Afganistán no se convertiría en un refugio para otros grupos terroristas.

Impuesto francés a Google

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia y Estados Unidos han alcanzado un "muy buen acuerdo" para calmar las tensiones sobre un impuesto francés sobre gigantes en línea como Google.

El impuesto provocó amenazas del presidente Trump de fuertes aranceles al vino francés.

Hablando el lunes junto a Trump, Macron dijo que lograron "un avance considerable en el espíritu de unidad" en la cumbre del Grupo de los Siete, G-7,en Biarritz, Francia.

Macron dijo que Francia reembolsaría a las compañías que pagan el impuesto una vez que se establezca un acuerdo fiscal internacional para reemplazar el impuesto francés del 3% sobre los ingresos franceses de las grandes compañías en línea. Su objetivo es reducir la evasión fiscal para las multinacionales digitales.

XS
SM
MD
LG