Enlaces para accesibilidad

Macron optimista ante la crisis entre Ucrania y Rusia, Kiev se mantiene escéptica


El presidente francés, Enmanuel Macron (izq.) sostiene un encuentro con su par ucraniano Vladimir Zelensky, el 8 de febrero de 2022 en Kiev, capital de Ucrania.
El presidente francés, Enmanuel Macron (izq.) sostiene un encuentro con su par ucraniano Vladimir Zelensky, el 8 de febrero de 2022 en Kiev, capital de Ucrania.

Las potencias occidentales se han acercado tanto a Kiev como a Moscú, bucando un acuerdo que ponga fin a las tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que existe la oportunidad de continuar las negociaciones para reducir la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, luego de conversaciones con su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelenskiy, en Kiev.

“Nuestro deseo para las próximas semanas y meses es que la situación se estabilice y podamos volver a comprometernos a través de nuevos mecanismos de garantías, una desescalada sostenible”, dijo Macron el martes.

“En este contexto, la calma que demuestras, la reflexión de todas las partes participantes, tanto en palabras como en acciones, son indispensables”, dijo el mandatario francés a su homólogo Zelenskiy, en una conferencia de prensa posterior a las conversaciones.

El presidente ucraniano estuvo de acuerdo en que había una oportunidad, pero dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe demostrar su compromiso.

“En general, no confío mucho en las palabras. Por eso creo que todo político puede mostrar su apertura con hechos concretos”, aseveró Zelenskiy.

La acumulación militar rusa alrededor de Ucrania, en tanto, continúa sin cesar. Seis buques de guerra rusos se dirigieron al Mar Negro desde el Mediterráneo el martes. Moscú ha desplegado más de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania y otros 20.000 en la vecina Bielorrusia, donde participan en ejercicios militares conjuntos.

Occidente teme que una invasión pueda ser inminente, pero Moscú niega tener tales planes.

Los dos mandatarios también conversaron sobre el Acuerdo de Minsk, una hoja de ruta patrocinada por Francia y Alemania a través de las llamadas conversaciones del Formato de Normandía destinadas a poner fin al conflicto entre los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

* Con información del periodista Henry Ridgwell, periodista de Voice of America, desde Londres.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG