Enlaces para accesibilidad

"Apoyen a las mujeres afganas": Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz


La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai habla en un mitin en apoyo de los derechos de las mujeres afganas en Londres, el 27 de noviembre de 2022.
La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai habla en un mitin en apoyo de los derechos de las mujeres afganas en Londres, el 27 de noviembre de 2022.

El pedido de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, es por un mayor y completo apoyo internacional a las mujeres en Afganistán que ahora sufren las prohibiciones de los talibanes.

La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, dijo en una entrevista con la Voz de América que el pueblo de Afganistán, los países musulmanes y la comunidad internacional deben apoyar a las mujeres afganas en su lucha por sus derechos a la educación y al trabajo.

Después de recuperar el poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes han impuesto constantes restricciones a las mujeres en el país, incluida la prohibición de recibir educación secundaria, trabajar en el gobierno, viajar largas distancias sin un familiar varón cercano e ir a parques y gimnasios.

El mes pasado, el gobierno prohibió a las mujeres ingresar a las universidades y trabajar con organizaciones no gubernamentales.

En la víspera del Día Internacional de la Educación, Malala, conocida mundialmente por haber sobrevivido a un atentado debido a su temprano activismo, le dijo a Nazrana Ghaffar Yousufzai del Servicio Afgano de la VOA que las medidas de los talibanes son "contrarias al Islam" y llamó a los países musulmanes a alzar la voz en su contra.

Por su extensión esta entrevista ha sido traducida del pashto y editada para mayor claridad.

VOA: ¿Qué espera que haga la comunidad internacional en este Día Internacional de la Educación para garantizar el derecho fundamental a la educación de las mujeres afganas?

Malala: Tengo un mensaje para todas las personas: no guarden silencio. Apoyen a las mujeres afganas. Las mujeres afganas están alzando la voz en el escenario mundial. Están saliendo a las calles de Afganistán, alzando sus voces por la paz, la igualdad y la justicia. Únanse a ellos y alcen la voz por sus derechos a la educación y al trabajo.

Nuestra religión nos ha enseñado a buscar la educación y el conocimiento"

Los padres y hermanos de las niñas afganas también deberían salir a defender sus derechos. Todos sabemos que prohibir que las mujeres accedan a la educación va en contra de nuestra cultura y religión. Además, a nivel internacional, los líderes deben desempeñar su papel y apoyar a las mujeres afganas. Las naciones musulmanas deberían unirse por las mujeres afganas y alzar la voz por la protección de las mujeres.

Sabemos que en el Islam, la educación es una obligación para todos los seres humanos. Es una obligación para las mujeres. Nuestra religión nos ha enseñado a buscar la educación y el conocimiento, y para eso, los países musulmanes deben alzar la voz y decir que esta prohibición va en contra del Islam. Las organizaciones y los líderes internacionales deben unirse y apoyar al pueblo afgano.

VOA: ¿Cómo ve el futuro de una nación donde las mujeres no pueden acceder a la educación y su acceso a casi todo es limitado?

Malala: Afganistán es el único país del mundo donde las niñas se ven privadas del derecho a la educación. A las mujeres no se les permite trabajar. Las mujeres se ven privadas de sus derechos humanos e islámicos fundamentales. Estoy con mis hermanas afganas.

Las mujeres se ven privadas de sus derechos humanos e islámicos fundamentales"

En este día en que celebramos el Día Internacional de la Educación, cuando hablamos de educación, debemos pensar en el derecho a la educación de las niñas afganas. Si las mujeres afganas se ven privadas de educación, no solo las perjudica a ellas sino también a la economía, la paz y la prosperidad de Afganistán. Los estudios de la ONU muestran que la prohibición de la educación está costando 5.400 millones de dólares a la economía de Afganistán.

Esto daña la paz y al pueblo de Afganistán. No debemos olvidar a las mujeres afganas en este día.

VOA: ¿Cuál es su mensaje para las mujeres afganas durante estos tiempos difíciles?

Malala: Estoy con mis hermanas afganas. Saludo su coraje. Ellas alzan la voz por sus derechos. Espero que obtengan su derecho a la educación, al empleo y a la participación política. También espero que la comunidad internacional los apoye.

[Roshan Noorzai, del servicio en pashto de la Voz de América contribuyó con esta entrevista]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG